“Solicitamos que se apruebe la versión de la Cámara Baja, porque así estaremos fortaleciendo el fondo con más recursos y ampliar la garantía de los créditos, haciendo que más mipymes puedan acceder a estos fondos, ya que disminuyen los riesgos para las entidades financieras. No estamos ajenos a que estos fondos sean destinados para empresas de mayor porte, pero si esto sucede, también se deben ampliar los márgenes presentados”, sostuvo Sosa.
Sosa explicó que si las empresas de gran porte también son incluidas como posibles beneficiarias de los fondos de garantía, estas pueden usar hasta un 30% de los recursos, lo que significa una merma significativa en la ayuda que se puede brindar a las mipymes.
“Dos de cada 10 empresas cerraron sus puertas por las dificultades económicas y por no poder acceder a un crédito acorde a sus necesidades. Esto afecta directamente al equipo de colaboradores, a las pérdidas económicas y también a una caída en el consumo en general”, recordó.
Además de esta solicitud, también buscan que se extiendan los plazos para que los comercios puedan abonar sus cuotas de servicios básicos y flexibilizar los pagos relacionados a alquileres. “Esto hará que se puedan reducir los costos, y mantener las estructuras en la medida de las posibilidades”, resaltó.
Según Sosa, todas las medidas son útiles para las mipymes, que son las generadoras del 67% de la mano de obra en Paraguay. Además, insistió en aprobar el proyecto de ley impulsado por Diputados y no la propuesta de Senadores que reúne a las empresas de todos los tamaños en un solo listado, y que no amplia los fondos de garantía para las operaciones.
“La versión de la Cámara Baja contempla que el Estado pueda fondear a Fogapy mediante créditos adicionales por un monto de hasta US$ 276 millones, estableciendo que el dinero puede provenir de cualquier recurso disponible, incluidos créditos internacionales, donaciones u otros, sin entrar en el límite de empréstitos establecidos por ley”, mencionó la Asepy en su último comunicado.