“La automatización robótica de procesos, o Robotic Process Automation (RPA, por su sigla en inglés) es un software hiperflexible que cualquiera puede utilizar para automatizar tareas digitales en minutos. Tiene el objetivo de simular el comportamiento humano con software inteligente, con el fin de liberar y permitir al capital humano realizar tareas de valor agregado”, señaló Baccino.
Entre los beneficios de incorporar el trabajo digital el experto citó que así los empleados pueden dedicarse a tareas de mayor valor agregado, hay una redistribución y ahorro de costos laborales, cobertura las 24 horas los 365 días (los robots trabajan 24 horas por día), procesamiento más rápido (hasta 15 veces), fuerza laboral flexible, 100% de precisión, acceso a análisis de datos en tiempo real e inteligencia empresarial, además de cumplimiento asegurado, permitir controles y ser auditable.
“Esta es una tecnología transversal utilizada en cualquier tipo de industria y en cualquier tipo proceso de negocios. ¿Cualquier proceso es robotizable? En sentido estricto sí, aunque trabajamos con los que tienen un mayor potencial de beneficios para la compañía”, señaló Baccino.
Los procesos que se pueden automatizar son los estructurados, estandarizados y bien documentados, además de los estables, los que tienen poco valor añadido, aquellos en los que intervienen varios sistemas, las tareas sujetas a error humano, las repetitivas y basadas en reglas, las que tengan tiempo medio del proceso mejorable, y las intensivas en horas/hombre.
Baccino aclaró que una de las características de la RPA, la velocidad, es importante aunque no debería tomarse como el único elemento decisor a la hora de plantearse su incorporación. “Hay procesos donde las métricas de mejora velocidad son menores pero el claro beneficio es una reducción drástica en los errores. Al robotizar eliminamos las pérdidas por errores humanos. La velocidad juega pero no es el único criterio a considerar”, añadió.
Con respecto a Grant Thornton el ejecutivo informó que es una de las principales firmas de auditoría y consultoría a nivel internacional. “Trabajamos con una de las principales herramientas a nivel mundial, que es Automation Anywhere, la plataforma de robotización que estamos utilizando en Grant Thornton Paraguay, distribuidor e implementador de esta herramienta, con la que estamos trabajando con nuestros clientes en Paraguay”, indicó.