El artículo 26 de la Ley de Emergencia promulgada por el Gobierno habilitó G. 120 mil millones para que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) pueda ofrecer créditos a las mipymes durante esta cuarentena que golpea duramente al sector. Este monto se sumó a los G. 400 mil millones que el Ejecutivo había anunciado en la primera tanda de medidas cuando las actividades quedaron suspendidas.
Sin embargo, aunque el dinero ya esté disponible para que las mipymes acudan a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI), los emprendedores denuncian que “los bancos siguen sin flexibilizar el acceso a líneas de crédito. Bajando el encaje legal, inyectando dinero al fondo de Garantía de Mipymes y bajando la tasa de interés de política monetaria, el BCP dio todas las condiciones para que los bancos puedan tener mayor liquidez para refinanciar los créditos de mipymes y habilitar nuevos préstamos", manifestó Cristian Sosa, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).
El titular de la asociación celebró la gestión de la banca matriz, pero en contrapartida comentó que no observan la misma voluntad en los bancos en lo que respecta a la aprobación de créditos para mipymes e históricamente, por lo que recomiendan a los emprendedores asociados al gremio que se acerquen a un banco con el que ya mantienen una buena relación. Según datos extraídos de la AFD, las solicitudes de crédito Propymes -producto dirigido al sector- aprobadas a las IFIs en febrero de 2020 representaron el 5,51% del total, más o menos US$ 527 mil.
El 12,55% de los beneficiarios de las aprobaciones de crédito de la AFD en febrero fueron microempresas, las cuales acumularon US$ 1.2 millones en créditos. Cabe resaltar que la tasa de interés promedio de la AFD en los últimos 12 meses fue de 6,80%, mientras que las IFIs cobraron 11,33%, dejando el interés final en un 18,3% aproximado.
"En el sector financiero no hay ningún producto diseñado para las mipymes, el coronavirus lo que hizo fue dejar en evidencia cómo está nuestro sistema de salud, el sistema de asistencia social, el de formalización y bancarización. Los emprendedores normalmente no están bancarizados y no acceden a la banca mipymes, por eso creemos que los requisitos deben flexibilizarse", argumentó Sosa. El presidente de la Asepy añadió que el problema actual con los bancos intermediarios de créditos de la AFD “es que aún no están terminando de definir su tasa de interés y que la accesibilidad dependerá exclusivamente de la voluntad que posean”.
Es importante mencionar que la AFD ya comunicó que su tasa de interés sería de 7%, lo que Sosa calificó de razonable, sin embargo, explicó que G. 400 mil millones de los G. 520 mil millones brindados por el Estado a la AFD poseen tasa libre y estará fijada por los bancos.
"Lo que sería beneficioso para las mipymes es que el BCP regule los requisitos que los bancos piden como una primera medida y luego se debería revisar la política de previsión para créditos de mipymes", recomendó Sosa, quien por último propuso que la AFD cree un producto financiero estandarizado para las mipymes.