Asociación de Emprendedores del Paraguay: “En el sector financiero no hay ningún producto diseñado para las mipymes”

(Por Diego Díaz) Referentes de las mipymes hicieron públicas las dificultades que poseen para lograr financiarse con recursos que el Gobierno ya puso a disposición del sector para mitigar el impacto del COVID-19 en la actividad económica en general.

El artículo 26 de la Ley de Emergencia promulgada por el Gobierno habilitó G. 120 mil millones para que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) pueda ofrecer créditos a las mipymes durante esta cuarentena que golpea duramente al sector. Este monto se sumó a los G. 400 mil millones que el Ejecutivo había anunciado en la primera tanda de medidas cuando las actividades quedaron suspendidas.

Sin embargo, aunque el dinero ya esté disponible para que las mipymes acudan a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI), los emprendedores denuncian que “los bancos siguen sin flexibilizar el acceso a líneas de crédito. Bajando el encaje legal, inyectando dinero al fondo de Garantía de Mipymes y bajando la tasa de interés de política monetaria, el BCP dio todas las condiciones para que los bancos puedan tener mayor liquidez para refinanciar los créditos de mipymes y habilitar nuevos préstamos", manifestó Cristian Sosa, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

El titular de la asociación celebró la gestión de la banca matriz, pero en contrapartida comentó que no observan la misma voluntad en los bancos en lo que respecta a la aprobación de créditos para mipymes e históricamente, por lo que recomiendan a los emprendedores asociados al gremio que se acerquen a un banco con el que ya mantienen una buena relación. Según datos extraídos de la AFD, las solicitudes de crédito Propymes -producto dirigido al sector- aprobadas a las IFIs en febrero de 2020 representaron el 5,51% del total, más o menos US$ 527 mil.

El 12,55% de los beneficiarios de las aprobaciones de crédito de la AFD en febrero fueron microempresas, las cuales acumularon US$ 1.2 millones en créditos. Cabe resaltar que la tasa de interés promedio de la AFD en los últimos 12 meses fue de 6,80%, mientras que las IFIs cobraron 11,33%, dejando el interés final en un 18,3% aproximado.

"En el sector financiero no hay ningún producto diseñado para las mipymes, el coronavirus lo que hizo fue dejar en evidencia cómo está nuestro sistema de salud, el sistema de asistencia social, el de formalización y bancarización. Los emprendedores normalmente no están bancarizados y no acceden a la banca mipymes, por eso creemos que los requisitos deben flexibilizarse", argumentó Sosa. El presidente de la Asepy añadió que el problema actual con los bancos intermediarios de créditos de la AFD “es que aún no están terminando de definir su tasa de interés y que la accesibilidad dependerá exclusivamente de la voluntad que posean”.

Es importante mencionar que la AFD ya comunicó que su tasa de interés sería de 7%, lo que Sosa calificó de razonable, sin embargo, explicó que G. 400 mil millones de los G. 520 mil millones brindados por el Estado a la AFD poseen tasa libre y estará fijada por los bancos.  

"Lo que sería beneficioso para las mipymes es que el BCP regule los requisitos que los bancos piden como una primera medida y luego se debería revisar la política de previsión para créditos de mipymes", recomendó Sosa, quien por último propuso que la AFD cree un producto financiero estandarizado para las mipymes.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.