Asunción - CDE en 3 horas: “Cuando más se invierte en infraestructura, bajan los costos logísticos”

Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), evaluó que la ampliación de los tramos de las Rutas 2 y 7 constituye un avance que deja el Gobierno saliente, considerando que el tiempo de viaje de Asunción a Ciudad del Este disminuyó a tres horas, cuando antes suponía cerca de seis horas.

“Desde el gremio estamos muy contentos con lo que se consiguió en el plan de infraestructura de este Gobierno, que tuvo una estrategia de crecimiento económico del país en base a la inversión en infraestructura y a la generación de la mano de obra de la construcción”, remarcó.

Por otro lado, observó un mejor desarrollo económico como efecto de las obras en distintas partes del país, cuyas localidades salieron del aislamiento.

“Hoy tenemos 10.000 km de ruta que generan una red pavimentada importante para tratar de tener cada vez más accesibilidad, que nos ayuda muchísimo en los costos logísticos de los productos”, contó.

Sarubbi expuso que gran parte del costo de la materia prima depende del movimiento logístico, es decir, el costo del transporte de mercaderías, por lo que cuanto más se invierte en infraestructura vial, más bajan los costos.

“Anteriormente por la Ruta 2 y 7 se tardaba entre seis y siete horas llegar desde Asunción hasta Ciudad del Este. Ahora, con la duplicación desde Caaguazú hasta CDE, y en una segunda etapa las rutas del este de Ypacaraí a Caaguazú, se tardan tres horas y media a casi cuatro en llegar a CDE, eso te genera un enorme ahorro de tiempo”, aseveró.

Lo cual se traslada también en ahorro de combustible y en el mantenimiento de los vehículos, según Sarubbi. “El dinero invertido se recupera con los ahorros en costos logísticos”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que la obra que va de Villeta a Pilar también genera un gran ahorro, cuando antes se daba una vuelta enorme por la Ruta 1, desde San Ignacio.

“Ahora ahorrás por lo menos una hora y media yendo por Villeta hasta Alberdi, y de ahí por Villa Franca y después llegás a Pilar. Entonces llegás en tres horas”, expresó. Vale recordar, que por la Ruta 1 y la Ruta 4 a San Ignacio, se tarda hasta siete horas en llegar a Pilar.

Igualmente, Sarubbi manifestó que desde Acceso Sur también se visualizan avances y con la nueva licitación de la Ruta 1 -a través de la Alianza Público-Privada- se podrán ver cambios desde 4 Mojones hasta Quiindy.

“Estos proyectos fueron aprobados durante el gobierno anterior, por eso hablamos de procesos largos de por lo menos 10 a 11 años, cuando también empezó a aumentar el ritmo de construcción”, comentó.

En cuanto a la necesidad de inversión en infraestructura, siempre sale la cifra de US$ 1.000 millones por año, sin embargo Sarubbi consideró que la cifra debería elevarse. “A este ritmo de solo US$ 1.000 necesitamos 30 años”, resaltó. A esto se suman los costos de mantenimiento y nuevas necesidades.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.