Aumenta demanda de call centers para salud, bancarios y telecomunicaciones (y genera oportunidad de primer empleo)

Uno de los servicios que registró un aumento sostenido desde la cuarentena estricta, a mediados del año pasado, es el de los servicio de call center y BPO los últimos tiempos. Este sector emplea a jóvenes en un 95% y es para muchos de ellos su primera oportunidad laboral. Sobre esto habló Óscar Piris, miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc).


 

“Actualmente, el sector del contact center en Paraguay está prestando servicios a países como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y España", comentó Piris, miembro del directorio de la Capacc.  Explicó que en promedio el sector creció 12% en tiempos de pandemia, dependiendo de los mercados.

“Se ha incrementado la demanda de servicios en algunos sectores como salud, bancos y telecomunicaciones. Hubo empresas que abrieron nuevas oportunidades laborales”, expresó Piris.

Jóvenes ocupan el 95% de los empleos
La Capacc afirma que este segmento brinda más espacios para jóvenes sin experiencia laboral y que el 95 % de los puestos los ocupan personas menores de 35 años.

En este sector consideran que los estudiantes y bachilleres son los mejores perfiles porque tienen buena disposición al aprendizaje, y al iniciar su vida laboral llegan con mucha motivación y expectativas.

"La oportunidad de hacer una carrera profesional iniciando desde el contact center y BPO es muy importante, porque tienen constantes capacitaciones en diferentes áreas para facilitar el crecimiento y la proyección de los jóvenes”, enfatizó el directivo.

Comentó que, incluso, “hay muchos colaboradores que hicieron carrera desde el servicio de atención al cliente y terminaron como ejecutivos o gerentes generales de compañías locales”.

A la vez, recordó que la Caspacc fue creada en el año 2014, y está conformada por las principales empresas prestadoras de servicios de centros de contacto y de procesos de negocios y proveedores de servicios del país.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Laboratorio Eticos inaugura su nueva planta de medicamentos biotecnológicos con inversión de US$ 21 millones

El pasado jueves, Laboratorio Eticos y Bioéticos celebró su Innovation Night, un encuentro que marcó un antes y un después para la industria farmacéutica nacional. La velada, realizada en Asunción, no solo sirvió para presentar terapias de vanguardia y dispositivos innovadores, sino que también fue el marco elegido para inaugurar la primera planta de producción de medicamentos biotecnológicos del país, una infraestructura que demandó una inversión de US$ 21 millones.

Cómo Monster Energy y la Fórmula 1 revolucionan el mercado de bebidas con estrategias de expansión de experiencias y crossing MKT para conquistar a Gen Z (parte II)

(Por Ortero-Maurizio-Maqueda) Cuando el Head of Culture se convierte en el piloto de la estrategia En un mercado donde el 73% de las marcas fracasan por no entender las subculturas digitales (Forrester, 2025), Monster Energy y Lando Norris acaban de marcar un checkpoint magistral. 

(5 minutos de lectura | Análisis técnico para profesionales de MKT) 

Paraguarí como referente regional: turismo, industria y la tradicional Frutería como símbolo de la ciudad

Paraguarí, fundada el 18 de agosto por el gobernador español Agustín Fernando de Pinedo, es una de las ciudades más antiguas y emblemáticas del país. Su historia, marcada desde el inicio por su ubicación estratégica y riquezas naturales, hoy suma una etapa de transformación que busca proyectarla como un destino de referencia en varios ámbitos. Ubicada a tan solo 66 km de distancia de Asunción, la ciudad vive un proceso de revitalización que la distingue de otras capitales departamentales.

Paul Hellmers: “Si realmente queremos mantener el grado de inversión se debe mejorar nuestro sistema jurídico”

La trayectoria empresarial de Paul Hellmers comenzó a los 19 años y, con el tiempo, encontró en el negocio de las dragas y el refulado su principal actividad, participando en numerosas obras y proyectos a nivel nacional. Con antecedentes familiares en el urbanismo, hoy impulsa “”, un barrio cerrado en la zona del Puente Héroes del Chaco, desarrollado principalmente con recursos y maquinaria propias. Advirtió que Paraguay solo podrá avanzar “a pasos agigantados” si refuerza un sistema jurídico que considera hoy vulnerable.

Hotel La Germania, un refugio que une tradición, modernidad y hospitalidad en Campo 9

El nombre “La Germania” evoca la fuerza de las raíces culturales de la región, asociadas al trabajo comunitario, la disciplina y la hospitalidad. En Campo 9, donde conviven diferentes orígenes culturales y sociales, el nombre refleja ese espíritu de encuentro entre culturas y el valor del esfuerzo compartido. En el hotel, se traduce en una atención cercana y auténtica, donde cada huésped se siente parte de un ambiente que combina tradición, calidez y modernidad.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.