Autopartistas y Gobierno celebran revés contra arancel y declaran nueva etapa de atracción de inversiones

Los miembros de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) y parte del gabinete de Santiago Peña se reunieron para formalizar el logro conseguido, que evitó que la industria local deba pagar un arancel retroactivo a Brasil. Aparte, hablaron del futuro de las autopartistas y creen que se abrirá una nueva ventana de oportunidades que atraerán más inversión. 

La titular de la AIAP, Tatiana Mursa, recordó que hace 13 años las empresas autopartistas iniciaron operaciones en Paraguay bajo el régimen de maquila, atrayendo inversiones desde países como Alemania, Corea y Japón. "La elección se basó en la dimensión geográfica del país, su ambiente de negocios y la calidad humana de su población. A pesar de las dificultades, el apoyo de funcionarios especializados y la colaboración con instituciones permitieron superar obstáculos en el camino", subrayó. 

Mursa aseveró que uno de los mayores desafíos fue la intención de la Receita Federal de Brasil de cobrar retroactivamente impuestos por productos exportados. La vocera del sector aclaró que cuando eso ocurrió, Paraguay tenía todo en orden para argumentar contra la postura brasileña, principalmente, por disponer de certificados de origen del Mercosur.

Entre otros hitos que pudo destacar, la vocera añadió que los acuerdos comerciales con Brasil (ACE 74) y Argentina (ACE 13), fueron importantes y ahora se están viendo qué impacto real tiene en la economía. 

Por su parte, el ministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez dijo en conferencia de prensa que hace poco lideró un encuentro con representantes del sector privado autopartista, actores gubernamentales y embajadores para resaltar la importancia de la exoneración del cobro retroactivo de impuestos. "Esta exoneración liberó al sector autopartista de una deuda de alrededor de 500 millones de reales, algo así como US$ 100 millones", subrayó. 

Tanto Tatiana Mursa como Javier Giménez coincidieron en qué de ahora en más el rubro comenzará a mostrar sus frutos de más de 10 años de trabajo, aunque todavía todo está por hacerse. Al margen, Gimenez comenzó a desmentir que exista mala sintonía con Brasil, y que la negociación de Itaipú será otro éxito para los dos países.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.