La titular de la AIAP, Tatiana Mursa, recordó que hace 13 años las empresas autopartistas iniciaron operaciones en Paraguay bajo el régimen de maquila, atrayendo inversiones desde países como Alemania, Corea y Japón. "La elección se basó en la dimensión geográfica del país, su ambiente de negocios y la calidad humana de su población. A pesar de las dificultades, el apoyo de funcionarios especializados y la colaboración con instituciones permitieron superar obstáculos en el camino", subrayó.
Mursa aseveró que uno de los mayores desafíos fue la intención de la Receita Federal de Brasil de cobrar retroactivamente impuestos por productos exportados. La vocera del sector aclaró que cuando eso ocurrió, Paraguay tenía todo en orden para argumentar contra la postura brasileña, principalmente, por disponer de certificados de origen del Mercosur.
Entre otros hitos que pudo destacar, la vocera añadió que los acuerdos comerciales con Brasil (ACE 74) y Argentina (ACE 13), fueron importantes y ahora se están viendo qué impacto real tiene en la economía.
Por su parte, el ministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez dijo en conferencia de prensa que hace poco lideró un encuentro con representantes del sector privado autopartista, actores gubernamentales y embajadores para resaltar la importancia de la exoneración del cobro retroactivo de impuestos. "Esta exoneración liberó al sector autopartista de una deuda de alrededor de 500 millones de reales, algo así como US$ 100 millones", subrayó.
Tanto Tatiana Mursa como Javier Giménez coincidieron en qué de ahora en más el rubro comenzará a mostrar sus frutos de más de 10 años de trabajo, aunque todavía todo está por hacerse. Al margen, Gimenez comenzó a desmentir que exista mala sintonía con Brasil, y que la negociación de Itaipú será otro éxito para los dos países.