Balance 2024: Mercado bursátil crece 45% en el primer semestre impulsado por mercado secundario

(Por BR) El mercado bursátil durante el primer semestre del año experimentó un crecimiento significativo en cuanto a volumen: 45% en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos emitidos por Avalon Casa de Bolsa. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el mercado secundario, incluyendo operaciones de renta fija y renta variable.

El mercado primario sufrió una disminución debido a las altas tasas de interés en dólares y la volatilidad del guaraní. Al respecto, Arnold Benítez, director de finanzas y mercados de Avalon Casa de Bolsa indicó que en el primer semestre de 2024, las emisiones fueron significativamente menores.

“En el mismo periodo de 2023 se emitieron entre G. 8 billones y US$ 110 millones. En cambio, al cierre de junio hubo una emisión aproximada de G. 2 billones. Esta caída también se debe a que los bonos del Tesoro ahora son emitidos por el BCP, y no a través de la Bolsa de Valores de Asunción, reduciendo el volumen del mercado bursátil primario”, explicó.

Igualmente, la política monetaria influyó en el rendimiento del mercado bursátil con la reciente reducción de la tasa de política monetaria, generando cautela entre los inversionistas. La intervención del BCP en el primer semestre de 2024 alcanzó US$ 715 millones, casi igualando la intervención de todo 2023, con el objetivo de mantener el control sobre el tipo de cambio.

Por otro lado, dijo que el sector financiero encabezó el crecimiento en la bolsa durante los primeros meses de 2024. “Los inversionistas tienden a confiar en instrumentos financieros conocidos, como los subordinados y certificados de depósito de ahorro, que también tuvo un crecimiento en volumen” aseguró Benítez.

En cuanto a las expectativas dentro del mercado bursátil, desde Avalon Casa de Bolsa esperan que la política monetaria establecida y la percepción de oportunidades impulsen tanto las emisiones primarias como las inversiones en el segundo semestre de este año.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

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(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

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(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.