Balanza comercial positiva: “Venezuela es un mercado prometedor para los productos paraguayos”

Cada 5 de julio se celebra el aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, un hito histórico que marcó el inicio de la nación como una república libre y soberana, y una fecha para analizar las relaciones comerciales entre nuestros países.

En una entrevista exclusiva con InfoNegocios, Israel Meza, director y socio de Moore GSF Paraguay, y presidente de la Cámara Paraguaya- Venezolana, en proceso de aplicación, destacó el notable crecimiento de las exportaciones paraguayas y las oportunidades futuras para ambos países.

El mercado venezolano está mostrando una apertura interesante y una recepción positiva hacia los productos paraguayos. "Veo una visión positiva para un futuro cercano. Hay un crecimiento potencial significativo y una apertura muy interesante en el mercado venezolano, que está recibiendo bien los productos paraguayos", señaló.

Según informes del BCP en el 2023 se exportaron a Venezuela productos por unos US$ 14.978.035, lo que significó un gran aumento con respecto al año anterior (2022), cuando se exportaron US$ 5.625.980. El producto más exportado fue el aceite de soja.

El impacto de estos envíos en la economía paraguaya es significativo. "Estamos viendo un mercado nuevo que se abre para Paraguay. Aunque siempre ha habido relaciones comerciales, estuvieron disminuidas por casi cinco años debido al corte de relaciones en 2019. La reapertura y el trabajo de la nueva embajada han sembrado una base sólida que generará frutos positivos para ambos países", explicó Meza.

Según los mismos informes del BCP, las importaciones cayeron. En el 2023 se importaron productos venezolanos por una cifra total de US$ 43.945 mientras que en el 2022 se importó por un total de US$ 583.359. “Es importante buscar un equilibrio en la balanza comercial para mantener una relación comercial saludable y sostenible", dijo Meza.

Enfatizó en la importancia de continuar fortaleciendo estas relaciones comerciales, independientemente de las políticas. "Somos empresarios y nuestro objetivo es siempre apoyar la mejora de nuestro país. Me siento paraguayo, ya tengo muchos años aquí, y también veo a Venezuela como un país que está mejorando. Paraguay está en un proceso hermoso de crecimiento, y es crucial apoyar a las empresas paraguayas para que consigan mejores mercados y sus productos sean mejor cotizados en el mercado internacional", concluyó.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.