Basura Challenge: la organización de jóvenes que busca salvar nuestro mayor recurso

Basura Challenge es una organización que busca generar conciencia sobre la importancia medioambiental y que hasta la fecha desarrolló 15 jornadas de limpieza en Asunción y área metropolitana. La próxima actividad de la agrupación está programada para el 28 de este mes.

Basura Challenge Paraguay es una organización medioambiental cuyo objetivo principal es generar conciencia sobre la situación crítica de contaminación en la que se encuentran los recursos hídricos, ya sean lagos, arroyos, ríos y océanos, y en especial la manera en la que estamos contaminando el líquido más importante para la humanidad, el agua dulce”, expresó Osvaldo Machuca, fundador y coordinador general de la organización.

Según Machuca, la organización surgió a partir de una preocupación originada a partir de la situación crítica en la que se encuentran los arroyos de la ciudad, lo que llevó a los integrantes a cuestionarse e impulsar la iniciativa que actualmente cuenta con 11 miembros, la mayoría jóvenes, sin embargo las actividades son abiertas a todo público que desee participar.

“Nuestro principal trabajo es organizar jornadas de limpieza en los causes hídricos. Involucramos a la comunidad a modo de dar visibilidad a la contaminación, con la intención de que se genere conciencia y sensibilización al respecto y que la sociedad tenga un mayor sentido de pertenencia respecto a los arroyos y ríos y no sigan ignorando la problemática”, agregó Machuca. Hasta la fecha Basura Challenge organizó más de 15 jornadas de limpieza y sensibilización entre Asunción, Lambaré, Villa Elisa, San Antonio y Luque.

Sobre los residuos recogidos explicó que son donados a los recicladores de la zona, mientras que las basuras que ya no son reciclables son destinadas a rellenos sanitarios de los municipios. “Es en ese momento cuando nos damos cuenta de que uno de los factores que más influye en la contaminación es que no contamos con sistemas de recolección clasificada ni plantas de reciclaje capaces de hacer una correcta disposición de toda la basura que se genera en la ciudad día a día”, mencionó el organizador.

Además de las limpiezas Basura Challenge posee un área llamada Proyectos BCP, que se dedica a construir ECO Monumentos con el objetivo de lograr conciencia medioambiental de manera creativa e ilustrativa. Otra iniciativa es el área de Educación BCP inaugurada recientemente, la cual consiste en una academia que formará a los voluntarios con el fin de llevar talleres y charlas de educación ambiental, así como acción ciudadana a escuelas, colegios, universidades y otras instituciones.

“La contaminación es muy preocupante puesto que repercute directamente en la salud de la población, teniendo en cuenta que parte del agua que consumimos proviene del río que estamos contaminando diariamente con basura sólida y líquida, así también, daña a los peces que al final terminamos consumiendo, estos animales habitan en medio de toda nuestra basura”, declaró Machuca.

La próxima actividad de Basura Challenge está planificada para el 28 de marzo y los interesados en ser voluntarios de la organización pueden registrarse por medio de un link dispuesto las redes sociales Instagram y Facebook, o solicitando el link de registro al (0986) 581-146.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.