Bolsa de Valores de Asunción duplica operaciones interanuales (aguarda buen año con el retorno de Hacienda)

El mercado bursátil nacional experimentó un inicio de año prometedor, con un volumen total negociado de G. 2 billones 511.618 millones, equivalente a US$ 340 millones. El total de operaciones fue del 4,8% en el mercado primario y de 95,2% en el secundario.

Así, el flujo alcanzado en el primer mes del año es 117% más que lo registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se movió G. 1 billón 155.728 millones.

Según Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), la bolsa tuvo un desenvolvimiento dinámico al cierre de enero.

“El buen arranque del año se dio por emisiones de importantes volúmenes, principalmente de bonos del sector financiero y fondos de inversión del sector inmobiliario”, indicó sobre los factores que influyeron para este resultado.

De acuerdo a lo proyectado por el análisis de la estabilización de la tasa de referencia de Letras de Regulación Monetaria (LRM) del Banco Central del Paraguay (BCP), serían factores importantes las decisiones tomadas por las empresas de retomar sus emisiones, sumado a la profundidad que se mantiene en las negociaciones del mercado secundario.

Los sectores que representan mayor espacio en la emisión de bonos son el financiero, inmobiliario e industrial.

Entre las operaciones destacadas en el mes de enero figuran el Ministerio de Hacienda, Cecon, Sudameris Bank, Banco Continental, Banco Basa, Banco Regional, H. Petersen, Banco Río, Banco Itaú Paraguay, Telefónica Celular del Paraguay.

Las empresas que conformaron el mercado primario fueron Sudameris Bank, Visión Banco, Izaguirre Barrail, Vilux, Fondo de Inversión Inmobiliario Hupi Orquídeas, en dólares y guaraníes.

Del total de emisiones de enero, los instrumentos de Sudameris Bank ocuparon el tercer lugar en negociaciones, esto incluye tanto negociaciones de bonos de deuda como acciones.

En tanto que la casa de bolsa que lidera las operaciones es Basa Capital, seguida de Avalon, Cadiem, Regional Casa de Bolsa, Investor y ASU Capital.

“Las expectativas desde la Bolsa de Valores de Asunción son positivas para el 2023, basados en las probabilidades de la normalización de las tasas de referencia de la LRM, el buen desempeño agrícola, el buen registro de empresas inscriptas en el año 2022 y el retorno del Ministerio de Hacienda con sus emisiones locales”, finalizó.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.