“La productora principal es Renate Costa junto a la empresa de su familia que se llama Grupo Perdomo. Se consiguió la coproducción de Cine Murciélago de México y también estoy yo coordinando”, detalló Leonardo Rubín, quien trabaja en el film. El director de la película es Federico Adorno (La Estancia, Isla Alta), mientras que el elenco está liderado por Fabio Chamorro, Mateo Giménez, Amado Cardozo y Harold Bergen.
Según contó Rubín, la categoría en la que fueron nominados se llama Work in Progress (WIP), que antes era conocida como Cine en Construcción y consiste en premiar económicamente a los realizadores de la película ganadora. “Boreal es una de las seis seleccionadas entre 229 películas, quedar ahí fue un golazo si es que hablamos en términos futbolísticos”, comentó.
El WIP Latam del Festival de Cine de San Sebastián es una categoría Work in Progress y en caso de que Boreal gane, obtendrá recursos económicos para ser terminada. Cabe resaltar que en el 2011 la internacionalmente conocida 7 Cajas fue ganadora de la misma categoría, aún con el nombre de Cine en Construcción.
“El nivel de postproducción que se puede conseguir es muy alto porque te dan buen dinero y acceso a productoras de élite. Es un paso enorme estar entre los últimos seis”, subrayó Rubín.
Una película humana
Boreal fue filmada principalmente en el departamento de Boquerón, específicamente en Filadelfia y en la Estancia la Patria en setiembre del año pasado. “El film retrata la vida de unos campesinos de la Región Oriental que son llevados al Chaco para hacer la alambrada de una propiedad perteneciente a un menonita, pero luego quedan abandonados”, sintetizó Rubín.
Para Rubín, aunque Boreal no toque directamente problemas de la sociedad paraguaya, los personajes de la historia hacen constante referencia a situaciones de injusticia. “Es una película muy humana, tiene que ver con el sentimiento de abandono y el conflicto de la tierra en nuestro país”, sostuvo.
Un legado de Renate
Renate Costa, productora principal de Boreal, fue una destacada cineasta paraguaya que falleció a finales de junio en París luego de luchar por mucho tiempo contra el cáncer. Su carrera como productora fue reconocida por realizar Cándido López, los campos de batalla (Argentina) y como directora tomó relevancia internacional por Cuchillo de Palo (España).
Otra de sus obras cinematográficas fue Resistente (Paraguay, Finlandia, Dinamarca), en la cual trabajó como productora y directora. Por otro lado, impulsó un programa de becas para talleres cinematográficos conocido como Los Residentes.