“Realmente para la Brangus es un logro como asociación estar liderando el volumen de hacienda nacional, la vara está alta y para nosotros es un lujo y a la vez, representa un compromiso grande para el gremio, el mantener este sitial”, resaltó el titular de la ACBP.
Señaló que, en cuanto a volumen, la raza creció sostenidamente no solo en cantidad sino también en calidad, con avances genéticos importantes. Así también, incrementó el número de productores en todo el país.
“El desafío principal para el 2019 es continuar con el liderazgo de la raza, manteniendo siempre los parámetros tanto de cantidad como de calidad y seguir apuntalando este crecimiento que venimos teniendo hace un tiempo, a través de la difusión de lo que realmente representa Brangus, productivamente hablando”, manifestó.
Para Clavell, la preferencia por la raza radica en la productividad del ejemplar Brangus, “los productores optan por criar este animal porque luego se traduce en números al momento de la comercialización, es por eso el material Brangus tiene tanta aceptación y significancia actualmente en Paraguay”.
“Los productores ven las ventajas productivas y comerciales que brinda esta raza, realmente hemos tenido un crecimiento impresionante y vamos a seguir trabajando para mantenernos arriba”, aseveró.
Por último, comentó que se encuentran abocados también en dar mayor protagonismo e involucrar más a la juventud, la cual viene participando y desarrollando actividades a través de la Comisión de Brangus Joven Paraguay. “Este un objetivo que nos trazamos este año 2018, quisimos que tengan su espacio, porque creemos que en ellos está el recambio gremial, además de aportar energía y dinamismo”, expresó.
La raza Brangus se encuentra al frente del registro de animales en Paraguay, con el 40% de la población total del hato bovino. De las 13.500.000 cabezas de ganado a nivel nacional, según datos proveídos por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), 5.400.000 pertenecen a la raza Brangus.
En lo que va del 2018, de enero a octubre, suman unos 6.799 animales registrados, aportando más cantidad de hacienda Brangus a nivel nacional que otras razas, según la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Por su parte, la entidad certificadora Control Union, reportó que se faenaron un total de 547.124 cabezas en los periodos comprendidos de enero a octubre de 2018, cifra que subirá a finales del año.