Esta iniciativa cuenta con el visto del Ejecutivo, que firmó un decreto de emergencia para que se disponga de los fondos y se refuercen los trabajos para llegar al objetivo.
“Esto no solo permite tener mejores caminos, sino que incide directamente en la reactivación de la economía, con la adjudicación de las obras a firmas nacionales, lo que genera nuevas fuentes de trabajo”, comentó Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales del MOPC.
El director expresó que esto es parte de un trabajo impulsado desde la institución, porque actualmente existen 7.500 kilómetros de rutas asfaltadas –que conectan con caminos vecinales– y que aún se tienen 60.000 kilómetros de camino de tierra.
“La planificación estipula la realización de obras en la región Oriental y Occidental. En la primera, estimamos que estaremos interviniendo un total 10.000 kilómetros, y en la segunda estaremos realizando 5.000 kilómetros, en promedio. Las obras están a cargo de unas 35 firmas y la inversión ronda los US$ 40 millones, que provienen de fondos propios del Gobierno”, aclaró.
Entre las obras a ejecutar se encuentran: el asfaltado de caminos empedrados, la reparación de caminos asfaltados, la construcción de puentes, nuevos caminos asfaltados, mantenimiento de los caminos vecinales, entre otras más. “Esto sin duda, permitirá mejorar la circulación de vehículos particulares y creará nuevas conexiones para el sector comercial o industrial”, rescató.
“Tenemos una gran cantidad de caminos de tierra que necesitan un mantenimiento, e ir ingresando a un programa de pavimentación gradual, hasta asfaltar todas estas vías. El promedio de construcción de nuevas rutas es de 800 a 1.000 kilómetros por año”, explicó.
Efecto positivo
Al finalizar, el vocero dijo que son 53 los contratos vigentes, que están a cargo de las empresas constructoras. Esto genera un círculo positivo, porque los fondos se invierten en un proyecto para beneficio de la ciudadanía, y a su vez estas firmas invierten en colaboradores, materia prima nacional y maquinarias internacionales, que son representadas por firmas paraguayas.