Canova: las lámparas de autor que reviven antigüedades u objetos en desuso (y gana popularidad con pequeñas y grandes empresas)

(Por NV) Belén Careaga y Sebastián Canova son amantes de la arquitectura, del diseño y del buen gusto. Curiosos y autodidactas esta pareja de emprendedores vio la oportunidad de negocio en las lámparas que ellos mismos fabricaban para su propia casa. Hoy día, la empresa denominada Canova brinda artefactos de iluminación, piezas exclusivas de diseño, asesoría de iluminación y ambientación.

Si sos de las personas que valoran lo artesanal, con buen gusto y que buscan algo especial y único Canova es para vos. La idea de este emprendimiento, y algo que lo destaca, es que busca reutilizar materiales u objetos en desuso y darle un nuevo valor. “Realizamos lámparas de autor, con diferentes materiales, pero siempre mantenemos una estética y diseño”, detalló Belén Careaga, encargada de la comercialización.

La marca utiliza metal, bronce y vidrio, por ser materiales duraderos. “Contamos con creaciones únicas e irrepetibles porque los materiales con los que trabajamos son objetos que encontramos en casa de antigüedades o piezas que simplemente se nos ocurre usar. Ya hicimos lámparas de unas tapas de cacerola y hasta sillas. Ese es nuestro gran diferencial”, señaló Belén.

La iniciativa surgió en plena pandemia. “A raíz del encierro empezamos a habitar lugares de nuestro hogar que estaban abandonados, Sebastián −mi marido− siempre fue el encargado de todas las reparaciones en casa y en esta pandemia empezamos a hacer lámparas para casa, así fue que una amiga nos pidió para ella y surgió la idea de empezar a hacer y vender”, relató.  

La joven emprendedora dijo que con esta situación las personas empezaron a ponerle más amor a los lugares que habitan y por suerte el consumidor actual está más actualizado. “Sabe lo que quiere, busca algo distinto, reconoce piezas de diseño y valora la calidad de un producto”, aseguró.

Esta creativa pareja ya reformó el bar que manejan llamado Mariano Domingo −y que por el momento está cerrado−, así como algunas habitaciones del Hotel Chaco. Como novedad, Belén nos contó que proyectos de grandes edificios ya solicitaron sus productos y, por otra parte, también están trabajando en una alianza con una empresa líder en iluminación en Paraguay. “Estamos muy entusiasmados con este proyecto”, finalizó. Para más información llamar al (0981) 999-944. Seguiles en las redes sociales @canova.lab

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.