Cervepar: con US$ 30 millones de inversión esperan dinamizar economía nacional

Con el anuncio de una inversión de US$ 30 millones para el segundo semestre de este año, Cervecería Paraguaya (Cervepar) suma un nuevo desembolso a su lista, que busca dinamizar la economía nacional desde su sector, así como también generar nuevos puestos de trabajo.

“Esta inversión la estaremos realizando en nuestra cervecería, en nuestra fábrica de vidrios y varias inversiones que guardan relación con nuestra cadena logística”, indicó Fernando Torres, gerente de Asuntos Corporativos de Cervepar.

Para empezar a operativizar estas inversiones, según Torres, necesitarán unos 100 colaboradores de forma directa, y estiman que generarán 2.000 nuevos puestos de trabajo en forma indirecta, que se suman a la cadena de valor de 25.000 personas.

Añadió que esta inversión es contra cíclica, teniendo en cuenta la situación económica actual, pero recalcó que impulsan esta acción porque se comprometen a mejorar el panorama, siendo actores positivos, y también porque están seguros de que la situación mejorará en poco tiempo.

Comentó que además de las inversiones de US$ 175 millones realizadas en los últimos años, pretenden seguir desarrollando proyectos que generen inyecciones económicas y mantengan el legado empresarial que tienen, en sus 109 años de vigencia en el mercado paraguayo.

“La compañía quiere seguir creciendo, generando desarrollo en el país, generando líderes que construyan un país mejor, por ende, queremos seguir invirtiendo”, aseguró.

Asimismo, en los últimos cinco años, el aporte tributario de la empresa superó los US$ 300 millones, ubicándola como una de las principales contribuyentes del fisco.

Sustentabilidad

Torres resaltó que la sustentabilidad es un componente fundamental para todos los proyectos que emprenden. De este concepto, se desprenden tres pilares que son: el medioambiente, el desarrollo de la comunidad y el consumo responsable, afirmó.

Entre las principales acciones de la compañía, según Torres, se encuentran la mejor administración de energía eléctrica y recursos hídricos, la reducción de la contaminación mediante su sistema de envases retornables, las campañas de concientización sobre consumo responsable de bebidas alcohólicas, los programas de capacitación para residentes de Ypané, entre otras.

Presentación

“Vinimos a entregar al Gobierno un mensaje de decidido apoyo al país. Trabajamos acá hace más de 100 años y hemos acompañado al país en diversas situaciones. Durante el segundo semestre de este año realizaremos inversiones por más de US$ 30 millones y un gran esfuerzo para dinamizar la economía de nuestro sector que impactará positivamente en una gran cadena de valor que pasa desde el transporte hasta 50.000 comercios que trabajan con nosotros”, afirmó Bernardo Paiva, presidente de Ambev, grupo del que forma parte Cervepar.

El anuncio se hizo oficial luego de la reunión que mantuvo Paiva con el presidente de la república, Mario Abdo Benítez.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.