Claudia Espínola: “El stand-up requiere técnica, ensayo y error. Cada función cambia porque el contexto cambia, y eso lo hace un arte vivo”

(Por BR) Claudia Espínola, actriz, comediante, directora, dramaturga y docente, inició su carrera en el stand-up en un show que se realizó en el Teatro Municipal Ignacio A Pane, La Gran Estafa donde compartió escenarios con standuperos/as reconocidos en el rubro.

“Recuerdo la sensación abrumadora del público. Era totalmente diferente al teatro, donde todo es colaborativo. En el stand-up estás sola frente a una marea de gente que puede amarte o comerte viva”, confesó. “Soy muy metódica y veo siempre qué puede mejorar. Cuando hicimos la Gran Estafa 2 recibí una ovación y ahí vi lo que funcionaba, porque el stand-up tiene mucho de prueba y error, así que entendí lo que quería la gente, como yo también me sentía cómoda en el escenario, y a partir de ahí fui creciendo y mejorando”, agregó.

La experiencia la impulsó a perfeccionarse y a encontrar su voz escénica, aprendiendo a conectar con el público y a probar distintos estilos hasta hallar lo que funcionaba. Fue así que, tuvo el impulso de visibilizar a las mujeres comediantes y decidió crear con otras colegas un show propio Las Malas de la Película que la consolidó dentro de la escena local.

“Fue la primera vez que hice algo así, y las chicas se prestaron en un trabajo colaborativo y creativo. Llenamos todas las funciones y fue una experiencia maravillosa”, recordó Claudia.

Pero Claudia no se detuvo allí. El año pasado inauguró su propio Comedy Club, un bar-teatro en Asunción, donde el escenario es el centro absoluto del espacio. En este club, las mesas y sillas se disponen en torno al show, con un sistema pensado para que los artistas tengan el protagonismo que merecen. “El respeto al show y al artista es absoluto. Nuestro personal sabe cómo moverse, cómo tomar pedidos o cobrar sin interrumpir el espectáculo. Queremos que todo funcione como un mini teatro”, explicó.

Este emprendimiento refleja su visión artística y empresarial, puesto que busca propiciar escenarios para nuevos talentos y fomentar la profesionalización del stand-up en Paraguay. En este espacio, Claudia presentó su unipersonal Inteligencia Artesanal, que agotó funciones con más de 600 espectadores, demostrando que el stand-up puede atraer al público masivo respetando al artista y al arte que representa.

Claudia también destacó el crecimiento exponencial del stand-up en Paraguay tras la pandemia. “Se popularizó porque era el show más económico para bares y restaurantes. Solo necesitabas un micrófono y un baffle. Esto permitió que más artistas surgieran, aunque no siempre con la preparación necesaria”, señaló. Según ella, la cantidad creciente de comediantes abre oportunidades, pero también plantea el desafío de mantener la calidad y el respeto por la disciplina.

“Estoy contenta por la cantidad de productoras nuevas que existen, gente que se va involucrando y que va entendiendo también que esto necesita el respeto y el cuidado como cualquier otra disciplina artística, en el sentido de tratarle al standupero/ra como un artista, que le tengan ese respeto al escenario que la gente del teatro le tiene. El stand-up es una plataforma para comunicar ideas, para hablar de cosas importantes o no a través del humor”, indicó.

Y en esa línea Claudia remarcó que sirve para comunicar ideas, transmitir verdades y transformar momentos incómodos en risa. “Es un tipo de humor que requiere técnica, ensayo y error. Cada función cambia porque el contexto cambia, y eso lo hace un arte vivo”, afirmó. Su labor no se limita a actuar; como docente, guía a nuevas generaciones de comediantes y fomenta la profesionalización del rubro, promoviendo el respeto hacia el artista y su material.

Claudia también se mueve entre teatro y stand-up, apreciando diferencia de cada formato. Mientras que el teatro permite asumir múltiples vidas y roles, el stand-up le da voz directa a sus pensamientos y opiniones. “Son magias diferentes, difíciles de elegir entre una y otra, pero ambas me permiten explorar la comedia y la actuación de formas únicas”, reflexionó.

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.