Coaching sistémico: “El líder debe conocer cuáles son las necesidades de su equipo”

Ángel de Lope es un arquitecto español que en la búsqueda de su verdadera pasión se encontró con el coaching, que lo ayudó a transformar su vida. Y a consecuencia de esto, se convirtió en uno de los pioneros de este método en España, su país natal, así como el creador de su propia metodología: la Sistémica-HS, la cual ayuda a desarrollar personas y organizaciones.

El método Sistémica-HS sirve para trabajar con personas, equipos u organizaciones con el objetivo de incrementar su eficiencia, potenciando sus habilidades y reforzando sus estímulos, así como las relaciones positivas con su entorno. Lope está de visita en nuestro país para brindar una Certificación en Coaching Sistémico HS, de la mano de Talents Growing. Durante su estadía tuvimos la oportunidad de tener una amena charla con el profesional, quien nos contó los aspectos más importantes de su metodología.

¿Qué beneficios encontraste en este modelo de coaching?

Hay que entender que la metodología sistémica se basa en el intercambio, ya que los seres humanos por lo general queremos algo, por ende, damos algo a cambio. Entonces en este sistema organizacional no se genera mayor cambio, ya que cuenta con objetivos predeterminados y te contratan para que los ayudes a alcanzar dichas metas, y a cambio te dan beneficios monetarios o emocionales.

Para que este sistema funcione, el líder debe conocer cuáles son las necesidades del equipo, para saber qué ofrecerles, y luego está la ley del orden, que consiste en colocar a cada colaborador en su puesto ideal, para lograr una eficiencia única. Un ejemplo más sencillo: en un equipo de fútbol puedo tener 11 jugadores de talla mundial, pero si no los coloco en sus posiciones lo más probable es que mi plantel no rinda y el equipo no gane los partidos, tal como espero.

¿Es sencillo aplicar las estructuras sistémicas a una compañía?

Tengo ejemplos de compañías que con una sola clase de coaching sistémico consiguieron ajustar su estructura organizacional, pero ya venían trabajando de cierta forma en el manejo de estas metodologías.

En el peor de los casos, después de cuatro o cinco sesiones de coaching sistémico los equipos se vuelvan sumamente eficientes. Lo único que pasa a veces en su implementación es que te percatás que tu líder no está siendo altamente eficiente, por eso hay que trabajar con él varios aspectos.

Se dice que el equipo refleja la forma de liderazgo que tiene el líder, que se entiende que el problema no está solamente en los equipos, sino también en la carencia de la persona que lidera. En los cursos de sistémica enseñamos a los profesionales cómo liderar a diferentes tipos de personas. Para esto se aplica una serie de recursos, que permiten que estos líderes desarrollen efectividad en este aspecto.

¿El modelo sistémico puede funcionar sin un líder?

Sí, porque al aplicar las herramientas podemos hacer que todos los colaboradores se conviertan en protagonistas de sí mismos y de los demás. Escribí un libro que se llama Lidera 360°, para no solo liderar a tus subordinados, sino también a los iguales e incluso a tus líderes.  Esta metodología no solo se aplica a la vida profesional, sino que es de gran ayuda para la vida personal, en todos los aspectos.

¿En qué se diferencia este tipo de coaching de otros?

Tiene una potencia extra que no tiene ningún otro. Todos los demás se basan en preguntas fijas, mientras que la sistémica posee un enfoque personalizado, que ayuda con la configuración de las imágenes, para también trabajar visualmente. Entonces, las herramientas se integran por vía mental y visual, a tal punto que se dice que una sesión de coaching sistémico equivale a cuatro de coaching ontológico u otros similares.

¿Qué pueden hacer las personas para conocer más de esta metodología?

Pueden ingresar a www.dshumano.com o visitar mi perfil de Youtube, en el cual hay unos de 50 videos. Además, tengo dos libros publicados que están disponibles en Amazon, en formato digital o impreso. El primero se llama La visión sistémica en el mundo personal, y el segundo, Lidera 360°.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.