Heduvan es licenciada en relaciones internacionales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Si bien es de nacionalidad argentina, vivió su infancia en Paraguay y tiene trabajos anteriores que también poseen a nuestro país como objeto de estudio.
Su libro se centra principalmente en el periodo contemporáneo, específicamente durante los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo (2003-2012), época en que la autora considera que se observa con mayor claridad la vinculación de Paraguay con los países de la región. “Hay que recordar que hubo un auge en los procesos de integración a nivel regional, con la modernización del Mercosur, el surgimiento de la Unasur, la Celag y la Alianza del Pacífico”, añadió.
Según Heduvan, lo que el libro destaca como condicionamientos y características de la política exterior paraguaya es que la inestabilidad interna dificulta trazar una política exterior clara. “De hecho existen muchos autores que coinciden que en este mismo periodo Paraguay carece de política exterior consistente porque no tiene gobernabilidad. Que es diferente a lo ocurrido entre el 2003 y 2012, cuando se utilizó la integración regional a favor del país", agregó.
Como un adelanto del libro, Heduvan citó al incremento de la utilización del Fondo para la Convergencia Estructural y Fortalecimiento de las Instituciones del Mercosur (Focem) como uno de los hitos de la política exterior de Paraguay, “lo cual se consiguió por el activo rol que cumplió Duarte Frutos”.
Un repaso general
“El trabajo recopila hechos desde el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia hasta finales de la Guerra de la Triple Alianza, donde hace menciones sobre la política exterior cerrada y luego la apertura de Carlos Antonio López para posicionar a Paraguay en el mundo”, señaló Heduvan, quien además mencionó que el libro incluye el periodo posterior a la guerra, el gobierno de Stroessner y el periodo democrático, que Heduvan divide en dos partes.
Actualidad regional
"La integración regional actualmente es inexistente, lo que se observa es una fragmentación total en el que los viejos esquemas están inutilizados y los viejos no arrancan. El Unasur está paralizado pero el Prosur tampoco da respuestas", manifestó la autora del libro. Además, acotó que en la fase actual “la integración regional no es una prioridad para ningún país y con la pandemia parece ser que los gobiernos miran solo internamente”.