“Mayor restricción no significa menor índice de contagios, si nos referimos a lo referente al sector formal”, aseguró Piccolo, quien además recordó que el sector de centros comerciales se adecuó a las normativas para evitar las aglomeraciones, siendo que en espacios donde cabían 100 personas, la capacidad se redujo en casi un 50% para resguardar el distanciamiento o se limitó la permanencia de personas en tiendas o espacios en general.
"Las restricciones harán que las personas circulen menos, disminuirá la cantidad de tiempo útil en las tiendas y básicamente esto hará que caigan más las ventas. Si esto sucede, es altamente probable que los negocios hagan una reducción de personal, porque en vez de contratar para trabajar en dos turnos, con la reducción de horas se podrá hasta operar en un solo turno en ciertos casos", expuso.
Actualmente, el movimiento de los centros comerciales cayó a un 50% en promedio, confirmó el representante.
Según Piccolo, esta tendencia hizo que aumente el nivel de vacancia en espacios de tiendas en los centros comerciales, a pesar que se negoció directamente con cada locatario, en términos que convenía a ambas partes.
Además, se cortó la modalidad de alquileres prolongados de hasta cinco años, por la total falta de previsión que trajo la pandemia.
Por ejemplo el Villamorra Shopping, que posee 107 locales comerciales, de acuerdo a Piccolo, 78 marcas instaladas, que brindan trabajo a unas 1.600 personas de forma directa e indirecta. “Estos números son menores o mayores en otros centros comerciales, pero es indefectible ver cuánto inciden en la economía”, resaltó
"Cuando todo comenzó no sabíamos cómo hacer para combatir esta enfermedad, pero ahora ya sabemos que lo podemos hacer a través de la vacunación, y el no tenerla nos impide avanzar en nuestro plan de volver a cierta normalidad. Existen otros países que se han abierto por tener una inmunidad cercana a la de rebaño y nosotros vivimos uno de los peores momentos y tenemos solo al 3% de la población inmunizada", lamentó.