Con Tren del Lago planean desarrollar circuitos turísticos entre Ypacaraí, Itauguá y Areguá

Casi un año atrás iniciaba el proyecto de reactivación del Tren del Lago, una iniciativa con miras a promover el turismo entre Ypacaraí, Itauguá y Areguá en torno a la antigua locomotora N°60 El Inglés, cuya primera operación está programada para setiembre.

La Gobernación de Central, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las municipalidades de Ypacaraí, Itauguá y Areguá, así como la Secretaría de Cultura, Ferrocarriles del Paraguay SA (FEPASA) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), forman parte del convenio que busca reactivar la locomotora 60, un patrimonio histórico de Paraguay con 110 años de antigüedad.

“La primera operación del tren en Ypacaraí está planeada para setiembre como parte de la primera etapa del proyecto, actualmente la locomotora ya funciona y hasta el momento puede realizar un recorrido de 300 metros. La segunda etapa del proyecto involucra llegar hasta Patiño (Itauguá) y la tercera a Areguá, entonces sería un tour desde la estación de Ypacaraí hasta la de Areguá”, manifestó Cristina Escobar, directora de Patrimonio de la Senatur.

Según lo explica el MOPC, primeramente el tren recorrerá la ciudad de Ypacaraí hasta la Playa Municipal, para posteriormente llegar hasta el municipio de Areguá pasando por Patiño, siguiendo la antigua franja de dominio del Ferrocarril Carlos Antonio López. De acuerdo a los planes, al finalizar el proyecto se prevé dos vagones de 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño. La reparación de El Inglés tuvo una inversión de alrededor de G. 244 millones.

“Como la primera parte del proyecto ya está lista, la Senatur está apoyando a la Gobernación, Municipalidad de Ypacaraí y el sector privado en general con capacitaciones para impulsar los programas de Turismo Joven y Posadas en lo que es micronegocios y gastronomía, de manera que la población vaya movilizándose para cuando llegue el momento. La idea es ir implementando circuitos turísticos entre estas tres ciudades, ya sean de naturaleza o históricos, a partir del movimiento que generará el tren”, expresó Escobar.

Tras lo acordado en junio, el proyecto tendrá su inicio oficial el próximo domingo 13 de setiembre, teniendo en cuenta las fiestas patronales de la ciudad de Ypacaraí.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.