Tren del Lago: una jugada para reactivar el comercio y el turismo (con G. 5.646 millones de inversión)

La reactivación del Tren del Lago, que va desde Asunción hasta Areguá, es uno de los proyectos más importantes para reactivar el comercio y el turismo de la zona, explicó Marcelo León, director de Gestión de Proyectos de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa). 

Image description

La última vez que este servicio fue brindado fue en 2009, así que después de 10 años se podría empezar a trabajar en su reactivación. León detalló que aún no pueden mencionar una fecha exacta para su puesta en marcha, pero que la meta es habilitarlo en el primer semestre del 2020.

Haciendo un poco de memoria, anteriormente el Tren del Lago salía desde el Jardín Botánico de Asunción y terminaba en la estación de Areguá.

Si bien la intención es agilizar los procesos es fundamental que se estudien todos los criterios técnicos, turísticos, jurídicos y ambientales de la iniciativa, de manera a que no existan errores sobre la marcha.

En esta etapa preliminar del proyecto, estiman que la inversión rondaría los G. 5.646 millones, que servirán para restaurar la locomotora, poner a punto la infraestructura, las paradas y otros gastos adicionales.

Sobre la cantidad de pasajeros, expresó que dependiendo de la cantidad de vagones que se habiliten se podrá movilizar entre 300 a 450 usuarios por viaje. De la frecuencia, indicó que en principio se está viendo de realizar dos viajes semanales.

“Todavía estamos en conversaciones preliminares con los demás participantes de la mesa interinstitucional. Se establecieron algunas ideas de cómo podríamos financiar el proyecto, pero todavía no existe nada concreto”, manifestó.

Recalcó que para la reactivación se debe realizar ajustes en materia de seguridad, que ayude a que los pasajeros estén seguros y con todas las comodidades, permanentemente. Así como, conversar con los residentes que se ubican en los alrededores de las vías o paradas de este tramo.

Este proyecto no solo va a dar un impulso a estas ciudades, sino que va a ser vital para las conexiones previstas con el Tren de Cercanía, el proyecto de 44 kilómetros de tramo que busca conectar Asunción con Ypacaraí, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Espacios con identidad propia: ¿qué buscan hoy los consumidores en mobiliario?

(Por LA) Cuando hablamos de diseño de mobiliario, las tendencias no solo cambian con los años, sino también con cada semestre. Para entender mejor hacia dónde se dirigen los gustos de los consumidores y cómo la industria del real estate está impactando en las decisiones de los compradores, conversamos con Sebastián y Santiago Báez Bonzi, socios gerentes de a-Moblar, una empresa paraguaya dedicada a la fabricación de mobiliario para oficinas y hogares.

¿Sabes qué es y por qué fue tan importante el Entrepreneur Encounter 2025 en Miami? (una celebración del talento emprendedor iberohispano)

El emblemático LoanDepot Park (Marlins Stadium) de Miami fue escenario de un evento sin precedentes para el ecosistema emprendedor iberohispano: la gran final de Entrepreneur Encounter 2025, una plataforma creada para visibilizar y potenciar a emprendedores con propósito de todo el mundo. El evento fue un rotundo éxito, reuniendo a finalistas internacionales, líderes del sector, mentores, jueces y aliados estratégicos bajo una misma misión: impulsar negocios con impacto económico, social y ambiental.

(Quick reading: tiempo estimado de lectura 4 minutes)

Aníbal Corina: “Con la facturación electrónica desde el POS llegaremos a 80.000 comercios”

(Por MV) La formalización sigue siendo uno de los principales desafíos del país. En línea con este objetivo, Bancard lanzó la factura electrónica desde su POS, una herramienta diseñada para emprendedores y mipymes. Esta funciona para transacciones en efectivo, transferencias, tarjetas o pagos vía QR. No solo facilitará la emisión de comprobantes fiscales, sino que también permitirá una mayor trazabilidad de las transacciones, tanto electrónicas como en efectivo.

Ganadería en discusión: ¿de qué trata la nueva resolución y qué dicen los productores al respecto?

(Por SR) El reciente cruce de comunicados entre gremios ganaderos y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Sencsa) evidenció la tensión latente entre el sector privado y el ente regulador, en un momento clave para la ganadería paraguaya. A pesar del malestar generalizado, los desafíos comunes obligan a ambas partes a construir una hoja de ruta consensuada que garantice competitividad, sanidad y sostenibilidad para el rubro.