La última vez que este servicio fue brindado fue en 2009, así que después de 10 años se podría empezar a trabajar en su reactivación. León detalló que aún no pueden mencionar una fecha exacta para su puesta en marcha, pero que la meta es habilitarlo en el primer semestre del 2020.
Haciendo un poco de memoria, anteriormente el Tren del Lago salía desde el Jardín Botánico de Asunción y terminaba en la estación de Areguá.
Si bien la intención es agilizar los procesos es fundamental que se estudien todos los criterios técnicos, turísticos, jurídicos y ambientales de la iniciativa, de manera a que no existan errores sobre la marcha.
En esta etapa preliminar del proyecto, estiman que la inversión rondaría los G. 5.646 millones, que servirán para restaurar la locomotora, poner a punto la infraestructura, las paradas y otros gastos adicionales.
Sobre la cantidad de pasajeros, expresó que dependiendo de la cantidad de vagones que se habiliten se podrá movilizar entre 300 a 450 usuarios por viaje. De la frecuencia, indicó que en principio se está viendo de realizar dos viajes semanales.
“Todavía estamos en conversaciones preliminares con los demás participantes de la mesa interinstitucional. Se establecieron algunas ideas de cómo podríamos financiar el proyecto, pero todavía no existe nada concreto”, manifestó.
Recalcó que para la reactivación se debe realizar ajustes en materia de seguridad, que ayude a que los pasajeros estén seguros y con todas las comodidades, permanentemente. Así como, conversar con los residentes que se ubican en los alrededores de las vías o paradas de este tramo.
Este proyecto no solo va a dar un impulso a estas ciudades, sino que va a ser vital para las conexiones previstas con el Tren de Cercanía, el proyecto de 44 kilómetros de tramo que busca conectar Asunción con Ypacaraí, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: