Consumo cayó 18% este año y su repunte depende de un plan masivo de vacunación

En su estudio mensual de comportamiento del mercado, la consultora CCR encontró que el consumo cayó hasta un 18% en el 2021, y según vaya avanzando el plan de vacunación, la reactivación podría registrarse en el segundo semestre, según su gerente general Mauricio Larrosa. La categoría que sigue en auge es la de productos relacionados a la desinfección y limpieza de los espacios, con picos de hasta 58% más de ventas.


 

El estudio analiza los movimientos de las principales categorías de consumo tales como bebidas, empaquetados, cuidado personal, cuidado del hogar, golosinas, lácteos y cigarrillos. 

"Las caídas se arrastran desde el 2019, cuando tuvimos un pico de -8% en el consumo de la canasta básica. Pero todo afirmaba que el 2020 sería el año de recuperación, cuando crecimos +2% hasta que llegó la pandemia y todos nos volvimos más conservadores en torno a los gastos”, relató.

Desde ese momento, según Larroza, ya no recuperamos los índices de venta, al punto de que en los primeros meses de 2021 hubo una caída del 18% en las ventas en canales modernos (e-commerce) y 6% en los canales tradicionales (tiendas físicas).

Casi todas las categorías tuvieron un decrecimiento en sus balances, porque la relacionada a productos de limpieza y desinfección mantuvo su tendencia en alza, con hasta 58% más de ventas.

Larroza consideró que este panorama es preocupante para las empresas que además de la retracción financiera, deben competir con los productos de contrabando, que acaparan hasta el 50% de las ventas en ciertos sectores. 

Otro factor crucial en la caída es la tasa general de desempleo, que cerró en 14,9% en el 2020, y en este informe no se cuenta todas las personas que operan en el rubro informal, sin contratos y con menos del salario mínimo.

"Desde esta óptica no es tan conveniente nuevas restricciones, porque se continuará frenando el consumo y limitando los ingresos de la población, en casi todos los ámbitos. Acá todos los rubros se conectan en menor o mayor medida, entonces debemos entender que somos un país donde hay muchos jornaleros, y no podemos cortarles sus ingresos sin tener consecuencias directas”, advirtió.

Por último, Larrosa anunció un panorama más alentador para el segundo semestre, pasada la temporada de invierno, siempre que se inicie un plan de vacunación masiva.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado.