Consumo inteligente: los inmuebles son buena alternativa para generar ingresos

Es posible que el concepto de consumo inteligente haya sido difundido considerablemente como una alternativa para aumentar el ahorro, no obstante, existen lineamientos genéricos que son necesarios comprender para que la actividad pueda lograr su cometido.

"En mi perspectiva, la primera decisión que debemos tomar para practicar el ahorro es adherirnos al argumento clásico del ahorro: Guardo lo que deseo ahorrar y en función a lo que me queda cubro mis necesidades", explicó el CEO de Fortaleza, Francisco Gómez, quien además recordó que aquellos gastos destinados al lujo deberían formar parte de la última línea de consumo.

Para Gómez, es importante saber diferenciar entre la inversión y el ahorro, ya que en cierta forma existe una delgada línea que las separa. "Inversión es todo lo que nos puede generar un revalúo, como por ejemplo las propiedades, los terrenos, los inmuebles y las colocaciones en el mercado financiero", detalló.

En el caso de los inmuebles -donde Fortaleza posee su expertise-, Gómez consideró que los inmuebles podrían considerarse como un consumo, sin embargo, históricamente funcionaron como inversiones porque pueden usufructuarse para generar un revalúo 

Los inmuebles y el consumo inteligente mantienen bastante relación, ya que esta modalidad o hábito consiste en que las personas aprovechen el momento y la oportunidad para obtener un beneficio en términos de precio. Aparte, permite que en el corto plazo se cubran necesidades básicas y a la larga obtener más lujos "innecesarios". Los ahorros de inversión inmobiliaria categóricamente son uno de los caminos que se pueden tomar para mantener el consumo inteligente. 

"No podría tirar un porcentaje exacto de lo que se tiene que destinar al ahorro porque mientras más grandes son los ingresos, probablemente el consumo en términos porcentuales es menor", opinó Gómez. Entretanto, el CEO de Fortaleza enfatizó que lo importante es iniciar el hábito del ahorro porque todos estamos sujetos a diferentes tipos de contratiempos. 

"Hay que crear un fondo de reserva porque no siempre estaremos sanos o con todas las necesidades cubiertas o sin cosas descompuestas. También es importante que esas reservas se mantengan ordenadas", indicó. El principal impacto de tener los ingresos y los egresos ordenados, según Gómez, definitivamente es la tranquilidad para tomar decisiones.

"Para conseguir la creación de un fondo de reserva hay que construir. Lo recomendable es registrar todo lo que uno gasta y con el tiempo uno gana mayor conciencia", manifestó. 

Se cambiaron las prioridades

En lo que respecta a la realidad modificada por la pandemia, Gómez reveló que lo que ocurrió fue que las prioridades, en términos de consumo, cambiaron. "La situación que tuvimos priorizó la inversión y la liquidez, esto no quiere decir que un modelo de administración de gastos sea mejor que otro, solo que las cuestiones inesperadas nos volvieron más inseguros", concluyó.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.