Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la producción se centrará en artículos textiles para el hogar, específicamente ropa de cama, baño (toallas) y mantelería.
La compañía se destaca por su alto nivel tecnológico y su enfoque automatizado. Una de sus tecnologías insignia es Unika, un proceso único para la fabricación de toallas que utiliza hilos seleccionados por su longitud y suavidad. El resultado es un producto de alto volumen, con una absorción extrema.
La empresa también se caracteriza por utilizar 100% algodón en su línea de ropa de cama y aplicar un proceso de calandrado, que otorga mayor comodidad a las piezas textiles. Además, desarrolla el segmento de mantelería, productos impermeables, protectores de mueblería y protectores para exteriores.
La llegada de Karsten viene acompañada de un proceso de formación para la mano de obra local, coordinado por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que hace semanas inició un curso intensivo de capacitación en el manejo de maquinaria de costura industrial, específicamente dirigido a formar a los futuros operarios de la empresa.
Alrededor de 40 trabajadores pasaron por la capacitación y tienen asegurada su inserción laboral en la nueva fábrica. Esta iniciativa forma parte del modelo de alianzas del SNPP con el sector privado para capacitar mano de obra calificada según los requerimientos específicos de las empresas que se instalan en la región.
Con la llegada de Karsten, Paraguay refuerza su atractivo en la región de Alto Paraná para la inversión industrial brasileña, beneficiándose de condiciones como la baja carga fiscal, la disponibilidad de energía a bajo costo y el fácil acceso al mercado brasileño. La instalación de la empresa no solo significa una nueva fuente de empleo especializado, sino también la introducción en el mercado paraguayo de productos de alta gama con un fuerte componente de innovación y diseño, consolidando el perfil exportador e industrial de Ciudad del Este.
Según Jaime Zorrilla, del SNPP, la llegada de Karsten genera un mayor dinamismo en el sector industrial, que en su rama textil viene creciendo progresivamente en los últimos años. Asimismo, resaltó la generación de empleo para mujeres profesionalizadas en el rubro, lo que beneficia al país en términos de reducción de la brecha de género que aún presenta la economía.
La llegada de la empresa también contó con un rol activo de la Unión Industrial Paraguaya, en especial de la UIP Joven, que se encargó de recibir a la comitiva brasileña para mostrar los beneficios económicos que ofrece Paraguay para la inversión. El encargado de realizar el recorrido con los empresarios fue Jimmy Kim, referente del gremio.
Tu opinión enriquece este artículo: