Según Godoy, la intención es fortalecer las capacidades del sector de mipymes con el objetivo de lograr las exportaciones en el marco del acuerdo que existe entre Paraguay y Taiwán. “Tenemos una gama de 84 productos que cuentan con arancel cero y pueden ser exportados hacia la isla”, resaltó el viceministro.
Para Godoy las exportaciones a Taiwán se dificultaban por varios motivos y el asesoramiento técnico era uno de ellos, sin embargo, estiman que unas 400 mipymes accedan a la asistencia de manera a mejorar la competitividad del sector.
Hasta el momento no están determinados aún los rubros en particular que van a trabajar con el equipo técnico, pero Godoy sostuvo que la República de China-Taiwán tiene interés en la piscicultura, la floricultura –recientemente vino una delegación de empresarios taiwaneses interesados en las orquídeas–, el sector de artesanías, de cueros, joyas, alimentos balanceados y hierbas naturales, el cual el viceministro considera primordial por la cantidad de té que consumen en Taiwán.
Por último, Godoy aclaró que desde el MIC van a hacer capacitaciones y a partir de ahí harán que las mipymes se inscriban a las asesorías.
En la firma del Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las MIPYMES del Paraguay estuvieron presentes la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer y el embajador de la República de China-Taiwán Diego Lin Chou. La firma del convenio se realizó en el MIC y es parte del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de República de China-Taiwán y el Gobierno de la República del Paraguay suscrito el 15 de febrero de 1973 y el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) entre el Gobierno de la República de China-Taiwán y el Gobierno de la República del Paraguay firmado el 12 de julio de 2017.
Exportación a Taiwán
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) las exportaciones paraguayas a Taiwán llegaron este año hasta US$ 33.439.942, sin tener datos aún del mes de diciembre. En el 2017 se había culminado el año con US$ 39.525.649 en ventas a la isla del hemisferio oriental, por detrás de China, Japón, Corea del Sur y por encima de Tailandia.