¿De qué hablamos?... cuando hablamos de: La “moda” paraguaya de sobreendeudarse
La economista Adriana Bock, experta en finanzas personales y directora de SuperArte, señaló que son varios los factores que influyen para que los paraguayos estén tan endeudados. Uno de los principales problemas es la falta de planificación de gastos en base a prioridades.
En este sentido, indicó que el primer factor se refiere al cambio en la forma de ver al dinero, debido a que anteriormente los ingresos personales estaban más direccionados a satisfacer necesidades básicas. Sin embargo, hoy en día el dinero o el poder adquisitivo está directamente relacionado con el disfrute.
“Cuando vamos en pos del disfrute, tenemos esa dificultad de ponernos límites, y cuando no podemos delimitar estos gastos recurrimos a las deudas, para disfrutar de aquello que no podemos pagar”, expresó.
Otro de los factores influyentes en el endeudamiento es la facilidad con la que actualmente se accede al crédito.
Bock explicó que hace algunos años, el acceso al crédito era bastante difícil y no se encontraba al alcance de todos, en cambio hoy día, existe mucha facilidad de obtener un préstamo y literalmente cualquier persona puede acceder al mismo.
Estos factores, sumado al gran condicionamiento existente basado en el gran déficit de educación financiera de los paraguayos, lo que incluye la falta de cultura del ahorro y la ausencia de una planificación de gastos en base a prioridades, hace que las personas se encuentren fácilmente con dificultades para hacer frente a sus compromisos, es decir, contraer una deuda y luego no poder pagarla.
Tomar al ahorro como prioridad
Como forma de evitar deudas, la economista explicó que lo primordial es colocar al ahorro en primer lugar dentro de la estructura de finanzas personales.
“Las personas deben considerar al ahorro como una prioridad, como la primera cuenta que tengo que pagar. Si consideramos el ahorro como lo que sobra después de gastar, difícilmente consigamos instalar el hábito”, manifestó.
La fórmula tradicional del paraguayo se basa en (ingreso menos gastos, es igual a ahorro), pero debe cambiarse a (ingreso menos ahorro, igual a gastos), según englobó la experta.
“Ahorrar no tiene como única función el tener un patrimonio, sino que también tener una reserva para imprevistos, ahorrar para una determinada meta, o para una inversión”, finalizó.