Desde Monte Lindo Bajo Chaco: El Dorado comercializa miel de abeja cruda directo del karanday

Miel El Dorado es un emprendimiento familiar dedicado a la venta de miel de abeja cruda que tuvo sus inicios en noviembre del 2020. Como todo negocio fueron creciendo gradualmente, en principio comercializaban sus productos a nivel familiar, conocidos y amigos. Sin embargo, en la actualidad están vendiendo en promedio unos 90 kilos por mes. Este año además fueron partícipes de la Feria Apícola donde tuvieron gran aceptación. 

Conversando con una de las propietarias, Carolina Delgado, nos explicó que lo que los diferencia es que venden miel cruda, es decir, no sufre ningún proceso de transformación desde que se recolecta del panal hasta que es envasada para su consumo, manteniendo de esta forma todos sus nutrientes. 
Otro de los factores que marcan la diferencia de su producto es que la miel que producen es de las cosechas de la floración de karanday, por lo que su color es bastante claro. “La colmena está ubicada en Monte Lindo, Chaco, una zona bastante privilegiada por el hecho de que no hay industrias, plantaciones y, por tanto, la miel que producimos es realmente pura y natural. Se traen los paneles cargados o perculados, cosechamos y envasamos así tal cual sin agregarle ninguna saborización ni esencia”, destacó.

¿Como se produce la miel?

Se sacan los cuadros, que ya son los perculados, es decir, cuando las abejas ya terminaron de depositar esa mezcla dentro de una celdilla del panal y comienzan el proceso de secado de la miel. Luego se tapan las celdas y al sacar los cuadros se destapa cada capita con cuchillos especiales. Después se pone en una máquina, se centrifuga y una vez que cae toda la miel se cuela para que no quede ni un poco de cera. Esto tiene un reposo de 15 a 20 días por si queda alguna partícula fina. Ahí ya se puede envasar y está lista para la venta.

Quizás te interese leer: Sector apícola: “El 2020 fue bueno pero esperamos que este 2021 sea mucho más productivo”

Tienen presentaciones en botellas de vidrios reutilizables de 700 gr, también vienen en sachet, los más utilizados para cumpleaños y en pote mielero de 70 gr que vienen con el palito de madera para untar. 

Delgado resaltó además que esta es la temporada que más ventas tienen, sin embargo, comentó que desde que iniciaron con la comercialización no han parado. “Increíble es porque a la gente le gusta su sabor, supieron reconocer la calidad y aceptaron bien”. 
En ese sentido, ve mucho futuro para el apicultor en Paraguay porque el mercado cada vez experimenta más demanda y la producción no abastece. Adelantó que con el transcurrir del tiempo apuntan a exportar su producto y posicionarse en el mercado local. 
 

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.