“Yo empecé sacando fotos de los animales de la estancia de mi familia desde mi celular y después me decidí a estudiar fotografía profesional porque me gustaba mucho. Luego, me contrataron en la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), que es la raza que también nosotros criamos, y así posteriormente, me fueron contactando también de otras asociaciones para sacar fotos de sus ejemplares”, contó Eugenia.
Comentó que fue despegando poco a poco, “no fue todo muy rápido, después de dos años más o menos empezaron a llamarme. Yo trabajo oficialmente para la Braford pero también hago fotos para distintas cabañas y establecimientos, cuando me llaman voy uno o dos días saco las fotos y luego las entrego para que ellos le den el uso que quieran, normalmente las utilizan para sus catálogos”
La joven de 31 años explicó que realiza la producción de fotos ella misma, “siempre me ayuda el personal de la estancia o del lugar donde voy a organizar los animales, a veces estamos muchas horas porque ellos no posan, con los animales de bozal es más fácil porque ellos ya están entrenados, pero con los de campo cuesta un poco más”.
“La verdad es que me gusta mucho trabajar sola, ya pensé en hacerlo en conjunto con otros colegas, pero es difícil porque no hay muchos fotógrafos a los cuales les guste el área rural. A mí me encanta el campo y la ganadería, pero no es el caso de todos”, manifestó.
Destacó que la Braford Paraguay le ha permitido crecer profesionalmente y que también le ha abierto puertas para desempeñarse en otros sectores, “cuando yo entré a la Braford hice las cosas diferentes, le di un enfoque más profesional, cambié de equipos, todo para mejorar la calidad de mis fotos y de paso me abrí también a trabajar con otros rubros pecuarios”.
“Actualmente tengo a mi cargo las fotos en todas la Nacionales de la Braford, este año también me tocó trabajar oficialmente en la Expo 2018 para los Caballos Criollos y también para la Brahman Paraguay, casi siempre me toca estar en las expos”, declaró.
Por último, afirmó muchas veces le ha tocado lidiar con situaciones en que los trabajadores de los establecimientos no se acostumbran a ver una mujer fotografiando animales en el campo, pero que finalmente colaboran con ella y le facilitan el trabajo.