Una de las empresarias que habló con InfoNegocios Paraguay es Verónica Pardo, quien recordó que Vro Pardo exporta sus indumentarias para todos los países de Latinoamérica, pero de manera ocasional. "En principio concretamos negocios con clientes de Dubai, desde el año 2019", señaló.
El emprendimiento Vro Pardo es una marca que incursiona en tejidos tradicionales de Paraguay, en especial en piezas de indumentaria gastronómica, como encajes y bordados típicos, por ejemplo, el ao po'i, ñandutí, encaje ju, punto de cruz y apliques artesanales de la comunidad indígena mby'a guaraní.
"En este momento estamos hablando con un cliente en Taiwán, donde valoran mucho lo que hacemos ", aclaró. El secreto para Verónica, que tiene grandes aspiraciones de seguir referenciando su proyecto en el exterior, es "ordenar" la casa para preparar el escenario y convertirse en una propuesta exportadora.
Para tal motivo, el programa Mipyme Compite le fue muy útil para conseguir el ISO, que es una certificación que da garantía para ingresar a mercados que pagan bien por productos de calidad.
Otro líder del sector mipyme que conoce de enviar productos fuera del país es Paulo Duarte, CEO de Broterra, la marca de superalimentos que se ganó un espacio importante dentro del rubro de comestibles saludables, un nicho de mercado que era totalmente cautivo de las firmas extranjeras.
"Nuestras primeras exportaciones las concretamos en 2017 a países como Francia, Canadá, España y Singapur. El mercado asiático vino después y ahora tenemos varias oportunidades de exportación que queremos aprovechar", manifestó Duarte. El CEO adelantó que están invitados y participarán de la expo SIAL París 2024, una de las ferias de alimentos más grandes del mundo, en donde la industria de los superalimentos ocupan un lugar de importancia capital.
Por último hablamos con el gerente de ventas de Indopar, una compañía del rubro textil que exporta a todo el mundo, en especial a la India desde hace más de 30 años. La empresa es especialista en diferentes tipos de telas, como la tela asargada, seda artificial, la indumentaria para trabajo y la mezclilla (tela para jeans).
Otros de los mercados que hoy se nutren de la producción de Indopar son el brasileño y el estadounidense.
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