Indopar se convirtió en la primera fábrica textil más sostenible de Latinoamérica y top 30 del mundo

La empresa textil Indopar SA obtuvo la certificación LEED Platinum para su planta industrial ubicada en Capiatá; habiendo alcanzado la máxima categoría según la evaluación pertinente. Así, la firma se convierte en una de las fábricas más sostenibles de Latinoamérica, la primera del rubro textil y se encuentra entre las 30 más sostenibles a nivel mundial, según Abhishek Shah, gerente general de Indopar SA.

El gerente general explicó que para la certificación debieron demostrar resultados de dos años de trabajo en términos de sustentabilidad, logrando un 97% de reciclado.

De esta forma, el jurado le adjudicó 87 puntos, otorgados a aquellas empresas que demuestran ser excepcionales en su gestión de sostenibilidad, por lo que se le concede la certificación Platinum (80 puntos). También mencionó que actualmente trabajan en el compostado de materia orgánica.

La certificación LEED (Leadership in Energyand Enviromental Design) destaca a los edificios de todo el mundo que se adecuan a estándares de construcción sostenible. Se basa en un sistema de puntuación que mide el nivel de respeto medioambiental y fue desarrollada por el US Green Building Council (Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos).

“Logramos reciclar 97% de todos los residuos que la fábrica genera. Esto implica un ahorro en nuestra recolección porque en Capiatá, cuando eres industria, ya no pagas un costo fijo mensual, sino pagas por kilos. Gracias a esto, no solo pagamos menos por recolección de basura, sino que logramos pequeños ingresos por reciclar”, dijo.

Además, con las buenas prácticas de sustentabilidad lograron reducir al 60% el consumo energético. Y para eliminar el efecto isla de calor, pintaron el techo con un producto especial que refleja el 94,3% de los rayos solares, con lo cual también se redujo 10 grados la temperatura de la fábrica.

“Este reconocimiento nos permite compararnos con miles fábricas en todo el mundo. Y ayuda a avalar el esfuerzo que estamos haciendo para disminuir nuestro impacto ambiental. Pero lo más importante fue el cambio de mentalidad del equipo. Hoy, la sostenibilidad es un criterio íntegro al momento de adquirir materia prima o insumos”, significó.

En cuanto a ventas, se han comercializado un 20% más que antes de la pandemia. “Este año esperamos regresar a la normalidad y con un aumento del 20% sobre volumen de exportación pre pandemia”, indicó. Asimismo, destacó que en el 2022 lograron abrir nuevos mercados a Chile y Brasil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.