Indopar se convirtió en la primera fábrica textil más sostenible de Latinoamérica y top 30 del mundo

La empresa textil Indopar SA obtuvo la certificación LEED Platinum para su planta industrial ubicada en Capiatá; habiendo alcanzado la máxima categoría según la evaluación pertinente. Así, la firma se convierte en una de las fábricas más sostenibles de Latinoamérica, la primera del rubro textil y se encuentra entre las 30 más sostenibles a nivel mundial, según Abhishek Shah, gerente general de Indopar SA.

El gerente general explicó que para la certificación debieron demostrar resultados de dos años de trabajo en términos de sustentabilidad, logrando un 97% de reciclado.

De esta forma, el jurado le adjudicó 87 puntos, otorgados a aquellas empresas que demuestran ser excepcionales en su gestión de sostenibilidad, por lo que se le concede la certificación Platinum (80 puntos). También mencionó que actualmente trabajan en el compostado de materia orgánica.

La certificación LEED (Leadership in Energyand Enviromental Design) destaca a los edificios de todo el mundo que se adecuan a estándares de construcción sostenible. Se basa en un sistema de puntuación que mide el nivel de respeto medioambiental y fue desarrollada por el US Green Building Council (Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos).

“Logramos reciclar 97% de todos los residuos que la fábrica genera. Esto implica un ahorro en nuestra recolección porque en Capiatá, cuando eres industria, ya no pagas un costo fijo mensual, sino pagas por kilos. Gracias a esto, no solo pagamos menos por recolección de basura, sino que logramos pequeños ingresos por reciclar”, dijo.

Además, con las buenas prácticas de sustentabilidad lograron reducir al 60% el consumo energético. Y para eliminar el efecto isla de calor, pintaron el techo con un producto especial que refleja el 94,3% de los rayos solares, con lo cual también se redujo 10 grados la temperatura de la fábrica.

“Este reconocimiento nos permite compararnos con miles fábricas en todo el mundo. Y ayuda a avalar el esfuerzo que estamos haciendo para disminuir nuestro impacto ambiental. Pero lo más importante fue el cambio de mentalidad del equipo. Hoy, la sostenibilidad es un criterio íntegro al momento de adquirir materia prima o insumos”, significó.

En cuanto a ventas, se han comercializado un 20% más que antes de la pandemia. “Este año esperamos regresar a la normalidad y con un aumento del 20% sobre volumen de exportación pre pandemia”, indicó. Asimismo, destacó que en el 2022 lograron abrir nuevos mercados a Chile y Brasil.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.