Indopar se convirtió en la primera fábrica textil más sostenible de Latinoamérica y top 30 del mundo

La empresa textil Indopar SA obtuvo la certificación LEED Platinum para su planta industrial ubicada en Capiatá; habiendo alcanzado la máxima categoría según la evaluación pertinente. Así, la firma se convierte en una de las fábricas más sostenibles de Latinoamérica, la primera del rubro textil y se encuentra entre las 30 más sostenibles a nivel mundial, según Abhishek Shah, gerente general de Indopar SA.

Image description

El gerente general explicó que para la certificación debieron demostrar resultados de dos años de trabajo en términos de sustentabilidad, logrando un 97% de reciclado.

De esta forma, el jurado le adjudicó 87 puntos, otorgados a aquellas empresas que demuestran ser excepcionales en su gestión de sostenibilidad, por lo que se le concede la certificación Platinum (80 puntos). También mencionó que actualmente trabajan en el compostado de materia orgánica.

La certificación LEED (Leadership in Energyand Enviromental Design) destaca a los edificios de todo el mundo que se adecuan a estándares de construcción sostenible. Se basa en un sistema de puntuación que mide el nivel de respeto medioambiental y fue desarrollada por el US Green Building Council (Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos).

“Logramos reciclar 97% de todos los residuos que la fábrica genera. Esto implica un ahorro en nuestra recolección porque en Capiatá, cuando eres industria, ya no pagas un costo fijo mensual, sino pagas por kilos. Gracias a esto, no solo pagamos menos por recolección de basura, sino que logramos pequeños ingresos por reciclar”, dijo.

Además, con las buenas prácticas de sustentabilidad lograron reducir al 60% el consumo energético. Y para eliminar el efecto isla de calor, pintaron el techo con un producto especial que refleja el 94,3% de los rayos solares, con lo cual también se redujo 10 grados la temperatura de la fábrica.

“Este reconocimiento nos permite compararnos con miles fábricas en todo el mundo. Y ayuda a avalar el esfuerzo que estamos haciendo para disminuir nuestro impacto ambiental. Pero lo más importante fue el cambio de mentalidad del equipo. Hoy, la sostenibilidad es un criterio íntegro al momento de adquirir materia prima o insumos”, significó.

En cuanto a ventas, se han comercializado un 20% más que antes de la pandemia. “Este año esperamos regresar a la normalidad y con un aumento del 20% sobre volumen de exportación pre pandemia”, indicó. Asimismo, destacó que en el 2022 lograron abrir nuevos mercados a Chile y Brasil.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Por qué tu estrategia comercial no está funcionando? Los errores que suelen cometer las empresas

(Por LA) Las empresas enfrentan constantes desafíos en su camino hacia la eficiencia y el éxito, pero muchos de los errores que cometen no son fáciles de detectar. Verónica González y Natalia Oviedo, socias propietarias de la consultora +Vos, han trabajado con diversas organizaciones y, a lo largo de su experiencia, han identificado los puntos ciegos más comunes que impiden a las empresas alcanzar su máximo potencial.

Noche de la carne paraguaya en Taipéi: buscan convertir a Taiwán en la “base de venta” de la proteína en Asia

(Por SR) La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) está organizando la Noche de la Carne Paraguaya en Taipéi, Taiwán, con el objetivo de promover la carne nacional en el mercado asiático y estrechar lazos con importadores y potenciales clientes. El evento, que se llevará a cabo los próximos 24 y 25 de febrero, estará enfocado en su primera jornada en captar el interés de empresarios japoneses del sector cárnico.

Hidrovía y dragado: “Las inversiones podrían ser relativamente bajas si consideramos todos los beneficios económicos”

La navegación por vías fluviales es, tal vez, el elemento vital para el desarrollo económico y social de Paraguay. En este contexto, la creación de un Plan Maestro para la Hidrovía se presenta como una necesidad imperante. Este plan no solo será una guía para la infraestructura y las mejoras que requieren las vías navegables, sino que también proporcionará una hoja de ruta clara para determinar las inversiones necesarias y abordar los desafíos existentes en este sector.

La fruta del dragón florece en suelo guaraní: el testimonio de un pionero en el cultivo de pitaya

(Por SR) Cándido Barua, productor de pitaya certificado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), es un claro ejemplo de cómo la determinación y el amor por la naturaleza pueden transformar una vida. Hace nueve años, Barua enfrentaba una dura realidad: dos infartos lo dejaron con secuelas que le impedían llevar una vida normal. Pero su historia de recuperación está estrechamente ligada a una fruta exótica que llegó a su vida de forma inesperada.

La radio sigue siendo la estrella: se reinventa con nuevos formatos, audiencias y estrategias publicitarias

(Por BR) La radio fue y sigue siendo un medio de comunicación fundamental a lo largo de la historia, proporcionando información, entretenimiento y compañía a millones de personas. En las últimas dos décadas, el auge de las nuevas tecnologías y plataformas digitales transformaron la forma en que el público consume contenido auditivo. En ese sentido, Julio Juan Del Puerto, gerente de radios del Grupo Vierci Multimedios, y Zoraida Soto, gerente de prensa de Monumental, comentaron cómo la radio supo adaptarse y diversificarse en este nuevo ecosistema mediático.