Arranca en 45 días: planta de ferrosilicio se alista para encender el horno más moderno del mundo en Limpio

(Por SR) Con una inversión de US$ 40 millones, REM Industries prevé iniciar operaciones en la segunda quincena de julio. La planta de ferrosilicio utilizará energía limpia, contará con tecnología de punta y ya proyecta una segunda etapa.

Joao Pimenta Camargo, CEO y fundador de REM Industries.
Joao Pimenta Camargo, CEO y fundador de REM Industries.

La apuesta de REM Industries por Paraguay entra en su fase decisiva. A 18 meses de la palada inicial, la compañía se prepara para iniciar operaciones en Limpio con una planta industrial de ferrosilicio que, según sus directivos, marcará un nuevo estándar tecnológico para el sector metalúrgico regional.

Joao Pimenta Camargo, CEO y fundador de REM Industries, confirmó en entrevista con InfoNegocios que la producción arrancaría en un plazo aproximado de 45 días, es decir, durante la segunda quincena de julio.

“Estamos prontos para arrancar en 45 días. Estoy muy animado con Paraguay y con las perspectivas que trae el país”, afirmó.

El proyecto, que inicialmente fue anunciado con una inversión de US$ 35 millones, ya alcanza los US$ 40 millones, según precisó Pimenta Camargo. La planta se encuentra en la etapa final de obras civiles, montaje electromecánico y puesta a punto de su infraestructura energética, con la mirada puesta en el encendido del primer horno.

La elección de Paraguay no fue casual. Para la compañía, el país combina tres factores clave para este tipo de industria: disponibilidad de energía limpia, costos competitivos y condiciones favorables para la inversión.

“Vamos a tener un horno muy eficiente, que aprovecha de la forma más eficiente posible la energía eléctrica para producir silicio”, sostuvo el CEO.

Sebastián Benítez Bittar, socio accionista de REM Industries, explicó a InfoNegocios que la planta ya culminó gran parte de las obras vinculadas a la subestación de la ANDE, la transmisión subterránea hasta el predio y la subestación interna de la empresa. Esta última tendrá capacidad de hasta 100 megavatios, aunque en la primera etapa el consumo estará cercano a los 35 megavatios.

“En esta primera instancia estamos trabajando con la ANDE, para lo cual colaboramos con la ampliación de su subestación, además de construir una propia, ya que disponemos de energía limpia y renovable”, indicó Benítez Bittar.

A su criterio, Paraguay es hoy un punto estratégico para estas inversiones por el valor de su energía, su disponibilidad y la posibilidad de acceder a ella en plazos competitivos frente a otros países de la región.

El primer horno estará enfocado en la producción de ferrosilicio 75, un insumo utilizado principalmente en la industria siderúrgica como antioxidante y componente clave en procesos metalúrgicos.

Benítez Bittar aclaró que esta primera etapa estará concentrada en ese producto, mientras que el plan maestro de la compañía contempla avanzar más adelante hacia el silicio metálico, con 99% de pureza, vinculado a cadenas tecnológicas como microchips, semiconductores y otras industrias de mayor sofisticación.

La compañía también destaca el perfil tecnológico del proyecto. Pimenta Camargo aseguró que el horno instalado en Limpio será “el más moderno del mundo” al momento de su puesta en marcha.

“Estamos hablando de un Fórmula 1 de los hornos”, expresó, al remarcar que la inversión no solo trae capital, sino también conocimiento, tecnología y formación de mano de obra especializada.

El avance de la obra también abre la puerta a una expansión más rápida. Benítez Bittar señaló que el diseño actual de la planta ya contempla el espacio y la infraestructura necesarios para montar un segundo horno.

La compañía espera anunciar este año el inicio de esa siguiente etapa, que demandaría menos tiempo que la primera gracias a la experiencia acumulada y la infraestructura ya disponible.

“El segundo horno naturalmente será un proceso más rápido, porque la curva de aprendizaje ya está hecha”, explicó Pimenta Camargo.

Aun así, remarcó que la primera etapa ya fue ejecutada en un plazo muy competitivo: 18 meses desde la palada inicial hasta la puesta en marcha.

En su anuncio original, REM Industries había proyectado una planta de 70.000 m², con un horno de más de 30 metros de altura, más de 200 empleos directos una vez operativa y hasta 800 puestos indirectos.

También había señalado que su estrategia apunta no solo al mercado regional, sino también a mercados anglosajones y europeos, donde el ferrosilicio y sus derivados tienen una creciente demanda en cadenas industriales y tecnológicas.

Con su inminente arranque, REM Industries busca posicionarse como una pieza del nuevo mapa industrial paraguayo: una inversión intensiva en energía, con tecnología de alto nivel y potencial de expansión.

Para sus accionistas, el proyecto confirma que Paraguay puede dejar de ser solo un proveedor de condiciones competitivas para convertirse también en una plataforma de transformación industrial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?