El sector privado del Mercosur puso sobre la mesa en Asunción uno de los mayores frenos al comercio regional: la logística

(Por NL) Representantes de las principales cámaras de comercio del Mercosur se reunieron este jueves en Asunción para debatir uno de los temas que más preocupa al sector privado regional: cómo volver más ágil y competitivo al bloque en un contexto internacional marcado por mayores exigencias logísticas, tensiones geopolíticas y nuevos acuerdos comerciales. La integración regional, la facilitación del comercio y la reducción de trabas burocráticas fueron algunos de los ejes que dominaron la agenda del encuentro.

La Reunión del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, organizada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), congregó a delegaciones empresariales de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay en la Casa de la Integración – CAF. El encuentro se desarrolló en el marco de la presidencia pro témpore paraguaya del Mercosur y funcionó como un espacio para analizar las principales trabas que hoy siguen afectando al comercio regional.

Según explicó a InfoNegocios Paula Carro, gerente general de la CNCSP, uno de los temas centrales fue la integración logística, una problemática histórica para Paraguay debido a su condición mediterránea. A esto se sumaron las dificultades relacionadas con la facilitación del comercio y los procesos aduaneros, cuestiones que las cámaras consideran fundamentales para mejorar la circulación de bienes dentro del bloque.

“Fue una reunión bastante fructífera y muy productiva, donde el sector privado puso sobre la mesa los temas relativos a la facilitación del comercio y la necesidad de una mayor integración logística”, señaló durante la entrevista.

Durante la jornada también surgió con fuerza el debate sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Desde las cámaras consideran que, de concretarse plenamente, el desafío ya no pasará solamente por abrir mercados, sino por preparar a las empresas —especialmente a las micro, pequeñas y medianas— para competir y aprovechar las oportunidades comerciales que puedan generarse.

Ahora, las cámaras trabajarán en una declaración conjunta que será remitida posteriormente a las cancillerías de los países miembros. El documento buscará reflejar las prioridades del sector privado y los desafíos que hoy enfrenta el comercio regional.

Más que un posicionamiento político, la declaración apunta a convertirse en una expresión de las necesidades empresariales del bloque, especialmente en temas vinculados a logística, integración y competitividad.

El encuentro coincidió además con una semana simbólica para la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, que celebró sus 128 años de fundación. La entidad, una de las más antiguas del país, aprovechó el contexto para destacar el papel que históricamente tuvo en el fortalecimiento del clima de negocios y la institucionalidad económica del Paraguay.

En ese marco, Carro adelantó que la Cámara trabaja en una oficina de facilitación de inversiones que buscará conectar capitales interesados en desembarcar en Paraguay con empresas locales.

“Si hay algo que distingue a la Cámara de Comercio es la seriedad de las empresas y gremios que forman parte de ella”, afirmó.

Actualmente, la CNCSP nuclea a gremios vinculados al sistema financiero, supermercados, logística, puertos, servicios marítimos, desarrolladores e inmobiliarias, entre otros sectores. Según datos compartidos por la entidad, el comercio y los servicios representan más del 50% del Producto Interno Bruto del país y generan más del 60% del empleo local.

La conclusión que dejó esta reunión es que el Mercosur enfrenta hoy el desafío de adaptarse a un escenario global donde la competitividad depende no solo de producir más, sino también de reducir trabas, mejorar conexiones y acelerar el movimiento de bienes dentro de la región.

Es claro que, para el sector privado, el bloque necesita avanzar hacia una integración más práctica y menos burocrática si quiere responder a las nuevas exigencias del comercio internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes? 

Crece mercado asegurador, pero aún distante en comparación regional (utilidad técnica alcanza los G. 708.000 millones)

(Por MV) El mercado asegurador cerró el ejercicio 2025-2026 con crecimiento en primas, una mejora de sus resultados técnicos y menores niveles de siniestralidad. La utilidad técnica neta se ubicó en G. 708.000 millones, con un crecimiento de 48,3% respecto al ejercicio anterior. Detrás de los buenos indicadores aparece uno de los principales desafíos estructurales de la industria: ampliar la cobertura en un país donde la penetración del seguro todavía representa apenas el 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB).