DNA rompe récord de ingresos con G. 949.979 millones (cada vez más cerca del billón)

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró la cifra de G. 949.979 millones al cierre de enero en lo que respecta a sus ingresos, monto equivalente a US$ 145.8 millones, representando un crecimiento de 13,2% por encima de los G. 838.941 millones ingresados en enero de 2019.

Cabe resaltar que Aduanas reveló que la cifra obtenida en las operaciones de enero representa un récord mensual histórico y el hecho coincide con la introducción de mejoras en el control de algunas operaciones de comercio exterior para fortalecer la transparencia y la formalización. Los recursos aduaneros percibidos (o tributos) en el último mes se ubicaron en torno a G. 810.192 millones, superior a lo registrado en enero de 2018 y enero de 2019, con diferencia interanual de 2,4% en el volumen de mercaderías importadas.

Asimismo, la administración aduanera identificó que por cada kilo de mercaderías importadas las recaudaciones aumentaron aproximadamente 10,5%, lo que en cifras sería G. 1.738 por kilo importado, monto mayor a los G. 1.573 por kilo importado correspondiente a enero 2019. Oficialmente, la DNA argumentó que el crecimiento interanual de la recaudación se explica en el aumento del volumen de las transacciones de comercio exterior y el incremento de los kilogramos de las mercaderías importadas.

La cantidad de camiones de importación también subió en la comparación interanual en un 5,4%, con 6.526 camiones, mientras que la cantidad de contenedores de importación tuvieron una variación positiva de 38,3% con 6.735 unidades y las operaciones de importación registraron 17.830, 3% más que enero de 2019. En lo que respecta al peso de las mercaderías importadas, en enero de este año se importó 546.547.455 kilos netos, peso superior a los 533.574.377 kilos netos importados en enero de 2019.

Productos más significativos

Los rubros con mayor incidencia positiva en enero fueron electrónicos, bienes de capital, informática y telecomunicaciones, los combustibles y demás derivados del petróleo, vehículos, repuestos (autopartes), máquinas, aparatos, material eléctrico y sus partes. Las importaciones de tabaco aumentaron 207,8% en términos de recaudación en la comparación interanual y las importaciones bajo el régimen de remesas expresas incrementaron cerca de 18,1%.

El 73,8% del total de la recaudación registrada en el primer mes del año proviene de la importación de mercaderías de origen chino, con una participación del 29,6%, las de origen argentino con 18,3%, origen brasileño con 15,2%, origen estadounidense con 6,6% y origen japonés con 4,0%.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.