¿Dolores en rodilla, cadera o pelvis tras una cesárea? La cicatriz puede afectar más de lo que parece (y muchas no lo saben)

Para muchas mujeres, el nacimiento por cesárea marca el inicio de una nueva etapa, pero también deja una huella física profunda que va más allá de la piel. Lo que pocos imaginan es que esa misma cicatriz puede ser la causa de dolores corporales incluso años después del parto. “Es mucho más común de lo que se cree”, afirmó Renice Kolling, fisioterapeuta y propietaria de Rekoll Centro de Fisioterapia.

Según la profesional, muchas mujeres llegan a consulta con dolores en zonas como la rodilla, cadera, tobillo o pelvis, sin sospechar que el origen está en la cicatriz de la cesárea. “No importa cuánto tiempo haya pasado desde el parto. A veces es justamente el paso del tiempo lo que lleva a que se manifiesten otras dolencias, incluso a nivel de órganos internos”, explicó.

Entre los síntomas más frecuentes asociados a una cicatriz de cesárea mal tratada están el dolor en la pelvis, zona lumbar, rodillas o tobillos, además de tensiones musculares, molestias viscerales e incluso incontinencia urinaria. Esto se debe a que durante la intervención quirúrgica no solo se corta la piel, sino también varias capas más profundas, incluyendo músculos.

“Nuestro cuerpo funciona en cadenas musculares, todo está conectado”, indicó Kolling. Por eso, liberar correctamente la cicatriz a través de masoterapia, liberación miofascial, punción seca o ejercicios posturales, puede aliviar de forma significativa muchos de esos dolores. El enfoque es integral y personalizado.

La recomendación de la especialista es que toda mujer que haya tenido una cesárea realice una evaluación fisioterapéutica específica del suelo pélvico y la faja abdominal. “Durante nueve meses el cuerpo sostuvo a un bebé, muchas estructuras se alteran, y es clave saber en qué estado están para poder direccionar correctamente el tratamiento”, señaló.

Más allá del alivio físico, el abordaje terapéutico también tiene un impacto emocional profundo. “Muchas veces las mujeres vuelven a sentirse ellas mismas, recuperan seguridad, autoestima y calidad de vida, con el simple hecho de darse el tiempo para cuidarse y sanar”, sostuvo Kolling.

En el Rekoll Centro de Fisioterapia, ubicado en Asunción, ofrecen tratamientos especializados para mujeres en etapa de postparto y también para aquellas que arrastran molestias desde hace años. La clave, insistió la licenciada, está en no normalizar el dolor y buscar orientación profesional adecuada.

Porque sanar una cicatriz no es solo cuestión estética: es recuperar el equilibrio de todo el cuerpo. Y como bien dijo Renice Kolling, “una mujer que se da tiempo para recuperarse, está dando un paso enorme hacia su bienestar integral”.

 

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.