Drama de dólares: ¿los bancos tienen la obligación de recibir billetes deteriorados?

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) había sacado un comunicado para advertir a casas de cambio, financieras y bancos que pueden recibir sanciones si se resisten a aceptar únicamente dólares en completo buen estado. Sobre el tema, la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) expresó que normativamente hablando no están obligados a aceptar monedas extranjeras con visible estado de deterioro.

El asesor jurídico de la Asoban, Sigfrido Gross Brown, explicó que la única moneda de curso legal en Paraguay con fuerza cancelatoria y por ley es el guaraní, no el dólar ni otra moneda. "La obligación de recibir billetes solamente puede surgir de obligaciones contractuales que estipulen expresamente tal o cual moneda", puntualizó.

Asimismo, Gross Brown aclaró que si una persona va hasta un banco a cambiar dólares por guaraníes, el banco cuenta con la potestad de aceptar tal o cual tipo de billetes. Aseguró que esto “no es un privilegio" que poseen los bancos en relación a las casas de cambio, ya que la ley también ampara los intereses de las casas de cambio. 

"Las entidades estamos obligadas a recibir guaraníes aunque estén dañados, a no ser que los billetes estén excesivamente deteriorados ", subrayó. Entretanto, aseveró que por el momento desconoce si los bancos, de manera unilateral, podrían cambiar su operativa para beneficiar a los extranjeros que llegarán para los Juegos Sudamericanos 2022 y que deseen cambiar dólares.

Según Gross Brown, la gestión de billetes físicos de moneda extranjera está relacionada con la gestión técnica, operativa o de seguridad que puedan tener con sus prestadores de servicios. El abogado dijo que comúnmente son los corresponsales del exterior los que toman los billetes y a su vez condicionan los parámetros para que ese dinero pase al mercado interno de cada país. 

Además, Gross Brown aclaró que desconoce si hoy existe un índice de rechazo de divisas extranjeras, pero sostuvo que le parece convincente que se pueda medir si en el total de las transacciones en billetes físicos que efectúan los bancos, cuánto se está rechazando. "Creo que los casos son pocos", opinó.

Debido a este problema causado por el supuesto hermetismo de los actores del sistema financiero para tomar dólares, la senadora Esperanza Martínez anunció que invitarán a las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor a una audiencia para encontrar alguna salida a la situación.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.