Durante enero la mayor variación de precios se dio en los alimentos (carne vacuna logró alza por mayor demanda internacional)    

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación interanual correspondiente a enero 2021 se ubicó en 2,6%, superior al 2,2% observada en diciembre del año pasado, pero menor al 2,8% registrada en el primer mes del 2020. Dentro del índice destaca el incremento de los alimentos, de los gastos en salud y de los alimentos consumidos fuera del hogar.

Entre los alimentos destaca la carne vacuna, que tuvo un aumento interanual de 4,1%, la carne de cerdo que varió positivamente 4% y la carne de pollo, que es relativamente menos importante para la economía paraguaya, incrementó su precio 17,3% en la relación interanual. “La suba de los precios de la carne se debe a una mayor cotización internacional que se explica por el aumento de la demanda, principalmente porque recuperamos el mercado chileno, que compró en gran cantidad”, expresó el economista de Mentu, Gustavo Chamorro.

Asimismo, el IPC resaltó que con la suba de los precios de la carne los alimentos consumidos fuera del hogar también aumentaron su precio. Para Chamorro, es probable que dicho efecto se dé principalmente en alimentos como los lomitos y las hamburguesas, que tienen mucha demanda en restaurantes y bares.

“No tengo indicadores para decir que el rubro gastronómico tuvo una leve recuperación, pero podría afirmar que el mayor flujo de personas en las ciudades turísticas como San Bernardino haya hecho que los locales de la zona tengan un rendimiento muy bueno”, enmarcó Chamorro. Además, complementó que es capaz que el mismo efecto –suba de precios de alimentos- haya beneficiado al menos levemente a bares y restaurantes en el resto del país.

En lo que respecta a los gastos en salud, el BCP verificó un crecimiento en los precios de los analgésicos, antihistamínicos, vitaminas, alcohol, servicios de laboratorio y servicios hospitalarios. Por citar una referencia dentro de los gastos en salud, los productos no farmacéuticos (como el alcohol) tuvieron una variación de 2,4% interanual.

Por otra parte, los artículos y servicios para el mantenimiento del hogar, como el cemento, sufrieron un leve incremento por la mayor demanda, al igual que los bienes duraderos como los electrodomésticos.

“El mayor precio de los electrodomésticos se dio porque en enero hubo tanta demanda que se cortó la cadena de suministros. Los artículos no ingresaban al país al ritmo en el que se requerían y por eso los precios subieron para el consumidor final”, argumentó Chamorro.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.