Entre los alimentos destaca la carne vacuna, que tuvo un aumento interanual de 4,1%, la carne de cerdo que varió positivamente 4% y la carne de pollo, que es relativamente menos importante para la economía paraguaya, incrementó su precio 17,3% en la relación interanual. “La suba de los precios de la carne se debe a una mayor cotización internacional que se explica por el aumento de la demanda, principalmente porque recuperamos el mercado chileno, que compró en gran cantidad”, expresó el economista de Mentu, Gustavo Chamorro.
Asimismo, el IPC resaltó que con la suba de los precios de la carne los alimentos consumidos fuera del hogar también aumentaron su precio. Para Chamorro, es probable que dicho efecto se dé principalmente en alimentos como los lomitos y las hamburguesas, que tienen mucha demanda en restaurantes y bares.
“No tengo indicadores para decir que el rubro gastronómico tuvo una leve recuperación, pero podría afirmar que el mayor flujo de personas en las ciudades turísticas como San Bernardino haya hecho que los locales de la zona tengan un rendimiento muy bueno”, enmarcó Chamorro. Además, complementó que es capaz que el mismo efecto –suba de precios de alimentos- haya beneficiado al menos levemente a bares y restaurantes en el resto del país.
En lo que respecta a los gastos en salud, el BCP verificó un crecimiento en los precios de los analgésicos, antihistamínicos, vitaminas, alcohol, servicios de laboratorio y servicios hospitalarios. Por citar una referencia dentro de los gastos en salud, los productos no farmacéuticos (como el alcohol) tuvieron una variación de 2,4% interanual.
Por otra parte, los artículos y servicios para el mantenimiento del hogar, como el cemento, sufrieron un leve incremento por la mayor demanda, al igual que los bienes duraderos como los electrodomésticos.
“El mayor precio de los electrodomésticos se dio porque en enero hubo tanta demanda que se cortó la cadena de suministros. Los artículos no ingresaban al país al ritmo en el que se requerían y por eso los precios subieron para el consumidor final”, argumentó Chamorro.