Según el informe sobre los Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre de noviembre la cartera total del crédito bancario llegó a US$ 14.694 millones, de los cuales, el 15,44% corresponde a créditos renovados, refinanciados y reestructurados, que en cifras alcanzaría los US$ 2.200 millones.
“Lo primordial es que las mipymes realicen una buena planificación porque gestionar la demanda será clave para las empresas. Debemos ser conscientes de que los comercios no lograrán abastecerse al mismo nivel que lo hicieron en años anteriores”, opinó Garicoche sobre las estrategias para que el sobreendeudamiento no detenga las operaciones de las mipymes.
Por otra parte, mencionó que las empresas deberán fortalecer sus áreas dedicadas a la administración financiera para comenzar a manejar el ciclo del flujo de caja y cómo llegar a un equilibrio entre sus costos y ventas. En dicho punto, advirtió que si no se consigue profesionalizar el manejo financiero se terminará ganando menos y debiendo más.
“Es difícil tener un buen manejo de las finanzas, por eso sugeriría que los propios entes financieros realicen capacitaciones a sus clientes en los temas mencionados. Se necesita acompañamiento y establecer esquemas de graduación”, manifestó Garicoche. Entretanto, agregó que es el momento de que las mipymes evolucionen de negocios familiares hacia instituciones corporativas y separen las finanzas del negocio de las finanzas del hogar.
Seguir con los programas sociales
En lo que respecta a las políticas de Estado, sostuvo que los esquemas de ayuda como Pytyvö y Ñangareko deben continuar. “Tanto los subsidios como las condiciones establecidas en el Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay) fueron efectivas, algunos no pudieron acceder a las garantías porque las firmas ya tenían problemas antes de la pandemia. Me parece que todo esto debe seguir en el 2021”, expuso.