Efecto precio: Se envió más carne pero cayeron los ingresos en el primer mes del 2023

(Por LF) Enero cerró con un mayor volumen de carne bovina despachada al exterior, llegando 22.957 toneladas, lo que representa un aumento de 8,9% en relación al mismo mes del 2022. Sin embargo, la recaudación evidencia una merma de 3,5%, tras totalizar US$ 106 millones. Esto, a consecuencia de una baja cotización del producto en el mercado internacional.

Según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el 2023 arrancó con más proteína roja exportada al mundo. En estos primeros 31 días de año, fueron embarcadas a los diferentes destinos, unas 22.957 toneladas de carne vacuna, es decir, 8,9% más en comparación con enero del 2022, año en el cual partieron 21.073 toneladas.

Pero en lo que respecta a las divisas, se encogió la facturación. A pesar de que se movió más producto, el primer mes del año culminó con US$ 106,1 millones ingresados, lo que equivale a una disminución del 3,5% frente al mismo periodo del 2022, cuando se alcanzó la suma de US$ 110 millones.

De acuerdo con el organismo veterinario oficial, dicha retracción se debe a que el valor de la carne en el mercado internacional se redujo 11,4%. Este enero, el precio promedio pagado por tonelada exportada fue de US$ 4.620, mientras que a comienzos del 2022, se ubicó en US$ 5.220.  

Hecho similar ocurrió en cuanto a la exportación de menudencias y despojos bovinos. Se registró un incremento en el volumen de los cargamentos de 19%, en tanto, los ingresos decayeron un 13,4%, también a raíz de los precios bajos. Al término de enero, se exportaron 4.063 toneladas por valor de US$ 6,1 millones. En cambio, en el mismo lapso del año pasado, se enviaron 3.411 toneladas por las cuales ingresaron US$ 7,1 millones.

Los compradores

A 32 mercados en total llegó la carne nacional en este inicio de año. Chile, liderando el ranking se mantiene como el principal receptor del producto. El país trasandino adquirió 9.897 toneladas por las cuales pagó US$ 48,9 millones.

En el segundo peldaño se encuentra Brasil, que compró 2.403 toneladas y desembolsó US$ 13,1 millones. Le sigue de cerca Taiwán, con 2.257 toneladas y US$ 10,5 millones; luego Rusia, con 2.156 toneladas y US$ 7,7 millones; y en el quinto lugar, Israel, con 714 toneladas y US$ 4 millones. Más atrás, se hallan Angola, con 728 toneladas y US$ 3,1 millones; Georgia, con 893 toneladas y US$ 2,9 millones; Ghana, con 495 toneladas y US$ 2,2 millones; Proveeduría Marítima, con 521 toneladas y US$ 2,2 millones; y cerrando el top ten, Uruguay, con 480 toneladas y US$ 1,9 millones.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.