“El 55% de los niños y niñas del 3er grado termina el ciclo sin comprender lo que lee”

(Por VA) Con la intención de seguir aportando a la educación en Paraguay, la Fundación Dequení y el Ministerio de Educación y Ciencias firmaron un convenio en el cual reafirman su cooperación mutua, a fin de contrarrestar los bajos resultados escolares de la población, por medio de los proyectos desarrollados por la organización civil que trabaja en 45 instituciones del país.

“Hicimos una renovación de convenio con el MEC, el cual se trata de un acuerdo en función a la búsqueda y objetivo de fortalecer nuestros programas socioeducativos que desarrollamos en tres departamentos (Central, Caaguazú y Cordillera) con un alcance de 45 escuelas públicas y 9.300 niños, niñas y adolescentes”, expresó Andreza Medina, directora ejecutiva de la fundación.

Medina manifestó que la organización implementa proyectos de refuerzo relacionados a la estrategia “Leo, Pienso y Aprendo” del Ministerio de Educación, a través de una metodología lúdica que denominan Ludolecto. “Lo que hacemos es entregar propuestas para que la educación mejore, considerando que a nivel país hay grandes problemas en cuanto a lectoescritura. De manera que nuestro objetivo es contribuir con nuestros programas socioeducativos, a fin de disminuir la tasa de rendimiento que existe en la población, ya que el 55% de los niños y niñas del tercer grado termina el primer ciclo sin comprender lo que lee”, explicó.

Fundación Dequení, como organización de la sociedad civil, lleva a cabo varios proyectos enfocados a la primera infancia, a niños y niñas en etapa escolar y adolescentes de hasta 18 años y sus comunidades, ubicados en sectores más vulnerables. A través del convenio, la institución gubernamental brinda el respaldo a la ONG para seguir desarrollando sus actividades educativas en las escuelas nacionales, a la vez, esta favorece el fortalecimiento de las políticas públicas del ámbito educativo mediante sus metodologías pedagógicas.

“La idea es que juntos podamos ir midiendo la efectividad de la metodología lúdica, de hecho el año pasado se implementó en 18 escuelas donde aproximadamente unos 200 docentes estuvieron participando en lo que es la retroalimentación de las guías pedagógicas desarrolladas por Dequeni. Actualmente el MEC está recibiendo los materiales dentro de las aulas en los distritos de incidencia de la fundación”, señaló Medina.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.