“El 55% de los niños y niñas del 3er grado termina el ciclo sin comprender lo que lee”

(Por VA) Con la intención de seguir aportando a la educación en Paraguay, la Fundación Dequení y el Ministerio de Educación y Ciencias firmaron un convenio en el cual reafirman su cooperación mutua, a fin de contrarrestar los bajos resultados escolares de la población, por medio de los proyectos desarrollados por la organización civil que trabaja en 45 instituciones del país.

“Hicimos una renovación de convenio con el MEC, el cual se trata de un acuerdo en función a la búsqueda y objetivo de fortalecer nuestros programas socioeducativos que desarrollamos en tres departamentos (Central, Caaguazú y Cordillera) con un alcance de 45 escuelas públicas y 9.300 niños, niñas y adolescentes”, expresó Andreza Medina, directora ejecutiva de la fundación.

Medina manifestó que la organización implementa proyectos de refuerzo relacionados a la estrategia “Leo, Pienso y Aprendo” del Ministerio de Educación, a través de una metodología lúdica que denominan Ludolecto. “Lo que hacemos es entregar propuestas para que la educación mejore, considerando que a nivel país hay grandes problemas en cuanto a lectoescritura. De manera que nuestro objetivo es contribuir con nuestros programas socioeducativos, a fin de disminuir la tasa de rendimiento que existe en la población, ya que el 55% de los niños y niñas del tercer grado termina el primer ciclo sin comprender lo que lee”, explicó.

Fundación Dequení, como organización de la sociedad civil, lleva a cabo varios proyectos enfocados a la primera infancia, a niños y niñas en etapa escolar y adolescentes de hasta 18 años y sus comunidades, ubicados en sectores más vulnerables. A través del convenio, la institución gubernamental brinda el respaldo a la ONG para seguir desarrollando sus actividades educativas en las escuelas nacionales, a la vez, esta favorece el fortalecimiento de las políticas públicas del ámbito educativo mediante sus metodologías pedagógicas.

“La idea es que juntos podamos ir midiendo la efectividad de la metodología lúdica, de hecho el año pasado se implementó en 18 escuelas donde aproximadamente unos 200 docentes estuvieron participando en lo que es la retroalimentación de las guías pedagógicas desarrolladas por Dequeni. Actualmente el MEC está recibiendo los materiales dentro de las aulas en los distritos de incidencia de la fundación”, señaló Medina.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.