El 59% de los paraguayos carece de una planificación mensual/anual de sus finanzas

Se presentaron los resultados de la Encuesta de Capacidades Financieras para Paraguay, que busca identificar los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas con respecto a los temas económicos. También fue realizada en otros países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

De la encuesta participaron un total de 1.203 personas, de las cuales 963 pertenecen al ámbito urbano y 240 al rural. El primer ítem se refería a la economía del hogar, ante la consulta de quién tomaba las decisiones monetarias, el 36% respondió que lo hacía en conjunto con su pareja, el 31% que lo hacía personalmente, el 18% que lo hacía otro miembro de la familia, y el 13% restante atribuyó al conjunto de las anteriores opciones.

En cuanto a la planificación mensual o anual de las finanzas, la pesquisa resaltó que el 59% de los encuestados no tiene un patrón determinado por el cual regirse, y solamente 40% sí estructura sus gastos habituales.

Pero de este porcentaje de los que cuentan con un plan financiero, solo el 42% afirmó que cumplen a cabalidad con este, mientras que el 48% argumentó que lo hacen “a veces”, y un 7% que no lo hacen nunca.

Sobre los sistemas financieros de preferencia, el 48% declaró que no utiliza ninguno, por lo que se fomenta el ahorro casero, la falta de acceso a créditos o la exclusión del sistema monetario, que son alentados por factores como la desconfianza hacia el sector financiero, desconocimiento del manejo de las entidades, por la falta de opciones de pagos electrónicos (billeteras digitales o tarjetas) o la predisposición al presente, como un factor que posterga todas las acciones.

Pero aquellos que sí utilizan el sistema, mencionaron que el canal preferido es el pago electrónico, con un 19%, seguido de los préstamos personales (17%), tarjetas de débito (15%), cajas de ahorro o cuenta corriente (14%), tarjetas de crédito (12%), préstamos comerciales (5%), seguros (5%), ahorros programados (3%) y aportes a fondos jubilatorios (1%).   

En los gastos, somos el país con más tendencia a gastar antes que ahorrar, a nivel de todos los países encuestados. Y esto tiene repercusión, puesto que un 64% comentó que en los últimos 12 meses tuvo problemas para cubrir sus gastos mensuales, a diferencia de un 36% que afirmó no haber pasado por esta situación.

"Como Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, la encuesta nos entrega datos sobre los cuales trabajar para generar mejores políticas y estrategias en el nuevo programa de inclusión, previsto para 2019-2023", aseveró Adriana Insaurralde, titular de la ENIF.

En conclusión, Insaurralde complementó que en el comparativo regional e internacional, Paraguay debe ajustar ciertos aspectos para cerrar las brechas de conocimiento, actitudes y comportamientos económicos, que existen entre personas de distintas clases sociales.

Esto debe ser igualitario para promover la inclusión de todos en el sistema, además de estimular el crecimiento personal, mediante iniciativas en conjunto entre los sectores públicos y privados.

De aquel primer clic a una comunidad de 200.000: InfoNegocios, 13 años contando los negocios de Paraguay

(Por BR) A 13 años de su llegada a Paraguay de la mano de Maricel Ibáñez, InfoNegocios supera hoy los 200.000 seguidores, reúne a más de 15.600 suscriptores y consolida una comunidad construida alrededor de la información empresarial. En 2018, Manuel Peña y Luis Urrutia tomaron la posta del proyecto, dando inicio a una nueva etapa de crecimiento y expansión. De aquel medio especializado en negocios, la marca avanza hoy hacia una plataforma que combina periodismo, contenidos, eventos, networking e inteligencia de negocios.

Cartelera de cine: Regresan los clasicos como Terminator 2

Esta semana, la cartelera de Cinemark combina nostalgia, fantasía, terror y grandes producciones. Entre las opciones, vuelve a la pantalla “Terminator 2: El Juicio Final”, un clásico de la ciencia ficción que revive la historia de Sarah Connor y John frente a la amenaza del T-1000. Además, continúan en cartelera títulos como “El Árbol Mágico”, “La Asistente de la Morgue”, “Timoteo, el Loro que se volvió Santo”, “Spiderman: Un Nuevo Día” y “La Odisea”.