El arte del reciclaje: artesanas del Bañado Sur producen casi 1.000 piezas únicas de elementos desechados

Artesanas del Bañado Sur de Asunción realizan una notable labor para mantener a sus familias, puesto que a partir de materiales reciclados crean accesorios únicos, bajo la marca Cateura. Ellas se valen de cobre, cable o lata para elaborar coloridos collares.

La comercialización de los productos se realiza en las ferias, y las artesanas llevan siete colecciones lanzadas. En total hay casi 1.000 piezas de creación, de las cuales más de 700 fueron vendidas. La última colección se denominó Serafina, en honor a Serafina Dávalos, y fue presentada durante el Paraguay Fashion Week, refirió Soraya Bello, directora general de la Asociación Mil Solidarios, la cual nació en 1999 como obra del sacerdote jesuita Francisco de Paula Oliva, mejor conocido como Pa’i Oliva.

Oliva comenzó trabajando en la formación de niños, niñas y adolescentes estimulando la culminación de los estudios secundarios. Con los años, la obra fue creciendo y en 2010, se habilitó el Centro de Atención Familiar, que se convirtió en un sitio para las mujeres del Bañado Sur, porque fueron ellas las que acudieron al centro en busca de ayuda, cuando se encontraban en situación de violencia, de pobreza extrema y necesitaban algún tipo de apoyo. 

“Las artesanas reciben la mano de obra, las horas de trabajo, el material reciclado y también la ganancia, de la cual el 60% es distribuida individualmente y el 40% va para el taller, para así mejorar su espacio, o compran materiales que no se pueden reciclar. Incluso algunos que sirven para cortar latas, para moldear alambres”, explicó la directora general de Mil Solidarios.

 Para Bello, las mujeres involucradas no solo obtienen una ganancia material, puesto que este trabajo “les dio la posibilidad de ser más que una mujer recicladora o tejedora, al convertirlas en artesanas del Bañado Sur, lo cual significa un motivo de orgullo para ellas”, agregó. Según Bello, el proceso formativo las ayudó en su autoestima y en su personalidad. 

Proyecto de Atención Integral a Mujeres del Bañado Sur

El Centro de Atención Familiar desarrolla este proyecto financiado por la Agencia de Cooperación Española (Aecid). Desde allí se trabaja con las artesanas de Cateura en el empoderamiento económico de las mujeres.

“Es un proceso de capacitación que lleva dos años y la intención fue que, desde el material reciclado que tenían a disposición en la comunidad, por estar al lado del vertedero Cateura, pudieran elaborar accesorios de muy buena calidad y de exuberante belleza que se pudieran vender a muy buen precio”, puntualizó Bello.

Para ello, se contrató a un diseñador que las acompaña, además se capacitaron en el manejo de técnicas para elaborar ñandutí, macramé y bisutería. Con los materiales reciclados lograron armar piezas de diseño contemporáneo, que son únicas y fueron vendidas a través de diversas colecciones.

Paraguay Fashion Week

“La participación de las artesanas en el Paraguay Fashion Week fue una experiencia maravillosa”, mencionó Bello y agregó que las mujeres se prepararon con la creación de piezas especiales para ese evento, porque allí se dio a conocer el trabajo fino y delicado que realizan.

Las mujeres artesanas también participaron de la 8° Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España; quedando como finalista una de las piezas que fue enviada. Al respecto, Bello recalcó que esto demostró que cada día se mejora el diseño y la producción, lo cual redunda en que, poco a poco, consiguen el reconocimiento internacional.

 “Se puede volver moda y tendencia, pero Cateura también se vuelve tendencia para reclamar, exigir y abogar por los derechos de las mujeres y las niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, acotó la directora de Mil Solidarios.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.