La recaudación tributaria entre el 1 y el 17 de julio fue de G. 1.026.673 millones, 4,9% superior al mismo periodo del año anterior, mientras que en la comparación acumulada se registró una diferencia de -15%.
El titular de Tributación señaló que el crecimiento de los ingresos también se debe a la mejora en el consumo, que en la primera quincena de julio registró una mejora aproximada del 4% en comparación a abril y mayo. "La gente se adaptó más y está vendiendo. El sector de los restaurantes y locales nocturnos siguen con una baja actividad, pero la economía va ganando más dinamismo", agregó Orué.
Hay que recordar que las principales recaudaciones del Estado se dan por medio del IVA, alrededor del 50% y 60%. Asimismo, el viceministro añadió que con la recuperación de los ingresos, se logra el segundo mes consecutivo en el que las recaudaciones no reportaron saldo negativo.
"Las perspectivas dependen totalmente del avance de las fases, la fase 4 incluye más actividades que permitirán mover el sector de los servicios. El Gobierno está incentivando a que la gente trabaje, realice sus actividades comerciales y empresariales", respondió al ser consultado sobre la posibilidad de que la recuperación económica se consolide en los próximos meses.
Entretanto, aseguró que “económicamente hablando no le conviene a nadie que volvamos a retroceder fases en el caso de que la situación de la emergencia sanitaria se desborde”.
La SET se encargará de la formalización
"Creo que la SET tomará un papel trascendental en la formalización de las personas y empresas. Con la tecnología, el trabajo que hacemos y las herramientas como Simple y Resimple nos encargaremos de formalizar como medida del plan de reactivación económica", manifestó Orué. En detalles, el régimen Simplificado para Medianas Empresas (Simple) y el régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (Resimple) fueron creados a inicios de este año para facilitar la formalización de cuentapropistas y pequeñas empresas. A la fecha, existen más de 2.500 inscriptos en Resimple y la meta de la SET es llegar a 200.000 según el viceministro.
Quizás te interese leer: 3 cambios fundamentales que debés conocer sobre la reforma tributaria
En complemento, Orué sostuvo que con el Pytyvõ 2.0 tendrán la posibilidad de incrementar la formalidad de muchas personas que hoy día no están inscriptas en la SET. "El Pytyvõ 2.0 tiene un enfoque diferente a los subsidios anteriores, los cuales tenían como principal finalidad dar un apoyo a la gente que no podía trabajar. En este caso, la asistencia no necesariamente es para la gente que está sin trabajo, más bien es para que reciba el subsidio a cambio de formalizarse", detalló el viceministro.