El futuro se empaca en cartón: Envaco cumple 35 años mirando hacia adelante y redobla inversiones para competir globalmente

(Por BR) Envaco cumple treinta y cinco años dentro del sector, inició como un emprendimiento modesto, impulsado por una visión y mucha determinación, siendo parte del cambio y el crecimiento de las demandas globales de sostenibilidad.

“Veía mucho cuando viajaba que todo iba en cartón corrugado y en ese entonces estábamos con madera, de apoco estamos cambiando. Empezamos como pudimos, empezamos muy humildes. La humildad no se pierde, seguimos así, pero hoy en día yo te puedo decir que la empresa ya tiene otra visión”, relató Rodolfo Winekker Zuza, presidente y fundador de la empresa.

“El mercado paraguayo y el mercado mundial creció muchísimo en los últimos años. El cartón corrugado viene con un crecimiento exponencial mundialmente. Muchos envases que antes eran de plástico, de madera o de vidrio pasaron al cartón, por ser un material más amigable con el medio ambiente”, explicó el presidente.

El cambio en las tendencias de consumo y las exigencias ambientales favorecieron al sector. En Paraguay, la transición hacia materiales reciclables y biodegradables posicionó al cartón corrugado como una alternativa estratégica para las industrias alimenticia, exportadora y manufacturera.

“El medio ambiente juega a favor nuestro, las empresas hoy prefieren usar un material tan noble como el cartón corrugado. Y este crecimiento recién comienza, porque Paraguay está en un proceso de cambio y maduración. Las inversiones que lleguen serán positivas para todo el sector industrial, que deberá adaptarse al nuevo contexto”, mencionó.

El ingreso de la segunda generación marcó una nueva etapa en la historia de Envaco. Rodolfo César Winekker Echeguren, actual director y gerente general, asumió el desafío de consolidar la innovación tecnológica y preparar la empresa para el futuro.

“Los chicos trajeron mucha responsabilidad y muchas innovaciones. Eso da tranquilidad al emprendedor, porque sabe que la empresa tiene futuro”, destacó el fundador.

La visión del nuevo liderazgo se enfoca en eficiencia, automatización y apertura de mercados. “Nos estamos preparando para la eficiencia y para la innovación. Queremos una planta capaz de abastecer el mercado paraguayo y, al mismo tiempo, salir a exportar”, resaltó Winekker Echeguren.

En cuanto al mercado exportado el presidente de Envaco mencionó que, “nuestras cajas llegan a Europa, Estados Unidos, Taiwán. Exportamos indirectamente a través de nuestros clientes, que son exportadores de carne, frutas y otros productos”, relató. “También enviamos directamente al Mercosur: Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay. Nuestras cajas van mucho más allá de las fronteras”, agregó.

“Cuando empezamos, la carne se exportaba al gancho; hoy se exporta en cajas de cartón. La fruta antes iba en madera, ahora en caja. Acompañamos muchísimo la evolución del mercado paraguayo y de su industria”, señaló Winekker Echeguren.

En cuanto a la modernización industrial detalló que, “Pusimos una corrugadora de producción alemana nueva que nos da muchísima calidad, productividad y capacidad. También trajimos impresoras nuevas y seguimos invirtiendo. Nos faltan algunos equipos, pero el plan está en marcha”. 

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.