El acuerdo con el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (Katech) permitirá que se instale el primer Centro Tecnológico de Autopartes de Sudamérica, lo cual “incidirá en la formación de mano de obra calificada, como una primera acción”, destacó Llamosas, quien además se mostró optimista con la llegada de nuevas marcas internacionales gracias a la mano de obra calificada y el soporte de un establecimiento especializado.
"Nuestra meta es crear especialistas en diversos segmentos de autopartes, ya sea en la fabricación de componentes de plástico, en bujes, tapizados, o cualquier tipo de elemento que se necesite en el montaje de un automóvil, camioneta, camión, motocicleta o bus", señaló.
En países como Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos e Italia trabajan con rigurosas normas de calidad, que garantizan la calidad del producto final, y “con este centro, la industria nacional se sumará a este selecto grupo”, aseguró.
"Incluso estamos promoviendo la creación de 23 nuevos parques industriales, algunos ya se encuentran en construcción. Esto menciono porque estos parques serán fundamentales para recibir a las nuevas industrias o para brindar facilidades a aquellas que buscan expandirse en las distintas zonas del país", sostuvo.
A la fecha se encuentran activas más de 220 industrias maquiladoras que generan cerca de 20.000 puestos de trabajo formales, explicó. Según los datos del CNIME (MIC), en setiembre un 39% de las exportaciones del régimen de maquila fueron del sector autopartes, que se está recuperando de "los primeros meses de pandemia, marzo y abril, que fueron muy complicados", reconoció.
Proceso de calidad
El primer paso de este acuerdo es la formación de profesionales paraguayos, que se capacitarán en el exterior, en las diferentes áreas del rubro automotriz, y luego empezarán a transmitir sus conocimientos en los procesos industriales o en la formación de nuevos talentos.
Luego se pasará a otras fases relacionadas a la sede del centro, a la implementación de controles de calidad, u otras acciones concretas. “Este no es un proceso que será aplicado a la ligera, sino que se hará todo de la manera más prolija posible”, subrayó.
"En mayo se empezó a ordenar el movimiento, al igual que junio y julio, en agosto hubo un empate técnico con el balance del año 2019, pero en setiembre pasamos al frente porque se produjo más y se vendió más que en 2019. En estos días tendré a mano el nuevo informe, y creo con certeza que los números serán positivos y seguiremos en esa línea de recuperación", concluyó.