Marcelo Mindlin es el fundador y presidente de la empresa Pampa Energía y el Grupo EMES, ambos del rubro de energía. El argentino también es el principal accionista de Sacde, la constructora encargada de la obra del gasoducto Néstor Kirchner del vecino país; y junto a otros empresarios fundó Transportadora Gas del Sur, la compañía que desea hacer la ampliación del gasoducto para exportar el energético.
Al parecer Mindlin está analizando invertir en el rubro del cemento en Paraguay y vino a preguntarle a Peña sobre la situación de la Industria Nacional de Cemento (INC), una de las empresas públicas con más problemas financieros. La reunión del empresario y el presidente tuvo como sede Mburuvicha Róga y contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Mindlin también está actualmente detrás de la empresa líder en fabricación de cemento en Argentina, Loma Negra, pero la operación fue frustrada hace dos semanas por la elaboración de un nuevo contrato de exclusividad entre la cementera y la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil. Sin embargo, esa puerta todavía no está del todo cerrada porque Loma Negra no aceptó la oferta de CSN.
La INC, junto a Copaco y Petropar, son tres de las empresas que tienen déficit, con un total acumulado el año pasado de US$ 55,5 millones. De ese monto total, G. 77.000 millones corresponden a la INC. Supuestamente, el déficit de la cementera se explica por el incremento de los precios de los insumos de producción, la deuda alta y malas inversiones.
Por su parte, el empresario argentino actualmente está intentando introducirse en varios proyectos importantes en lo que respecta a la magnitud económica de sus inversiones. Hace poco prometió invertir US$ 700 millones en Argentina, una vez que el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) comience a estar vigente en ese país. El proyecto que fue aprobado en el Congreso argentino establece una serie de exenciones fiscales y facilidades para la atracción de inversiones.