"Nuestro fundamento económico es que de los US$ 1.600 millones con que Paraguay se endeudó para afrontar la pandemia, nos destinen al menos US$ 100 millones, ya que la ciudad colabora con el 4% del total del Producto Interno Bruto (PIB)", señaló Montiel, quien aseguró que los programas como Pytyvõ no llegaron a la ciudad y por ahora solamente recibieron provistas costeadas por la Entidad Binacional Yacyretá.
El plan de reactivación solicitado por la cámara incluye la exoneración del pago de servicios de electricidad y agua hasta la apertura de la frontera, la reapertura de las cuentas corrientes canceladas de los propietarios de comercios, la exclusión del listado de Informconf de las personas que ingresaron durante la pandemia y un subsidio para comerciantes encarnacenos hasta la apertura de frontera (entre G. 1.500.000 y el salario mínimo).
Cabe resaltar que la cantidad de miembros que posee Cacise llega a 300, pero la población comercial, industrial y de servicios suman 7.000 emprendimientos en la ciudad. Aparte, la propia Junta Municipal ya declaró emergencia económica y en estos días el senador Enrique Riera propondrá lo mismo en el Congreso.
Quizás te interese leer: Encarnación fortalece su propuesta comercial (circuito internacional funciona a un 50% de su capacidad)
Ley de Insolvencia
Otro punto que preocupa a los empresarios encarnacenos es que la Comisión de Industria y Comercio dictaminó que la Ley de Insolvencia con media sanción sería desfavorable. "Esto nos afectará porque la ley actual dice que ante el incumplimiento de un pago, el acreedor puede declarar en quiebra en 90 días a su deudor", enfatizó.
Por otra parte, adelantó que espera que para el lunes se pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno. "Queremos reabrir la frontera y fortalecer el control para que los que hoy están comerciando de manera irregular no continúen haciéndolo", enmarcó.
Asimismo, clasificó a Encarnación como una ciudad meramente comercial, por eso hace tiempo sostienen que es necesario la apertura de maquilas y parques industriales para que ya no dependan tanto del puente.
Proyecciones para el verano
"Expectativas hay, la ciudad se preparó con todo. Somos una ciudad muy organizada y estamos esperando a turistas", contó Montiel. A la vez alentó a la ciudadanía para que vaya a Encarnación porque son una opción clave para la reactivación del comercio.
Por último, añadió que más que nunca esperan afluencia de gente porque hay proyectos económico como los hoteles que continúan con el 50% de su facturación.