Encarnación fortalece su propuesta comercial (circuito internacional funciona a un 50% de su capacidad)

Si bien las ventas están bastantes frenadas por el cierre de las fronteras, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise) impulsa algunas acciones para reactivar el movimiento y también para brindar soluciones a todos los comerciantes de esta zona. Además, desde la Municipalidad trabajan en fortalecer su propuesta turística para recibir a paraguayos en los siguientes meses, cuidando las medidas sanitarias y ofreciendo lo mejor en cuanto a infraestructura y entretenimiento. 

"Primero hay que destacar que existen dos circuitos comerciales en la ciudad, está el circuito internacional que se encuentra en las cercanías del puente, que reanudó sus actividades hace unos 15 días, y funciona a un 50% de su capacidad. Por otra parte, está el circuito de la zona alta, donde existe un movimiento más normalizado, porque generalmente se encargan de proveer los productos e insumos a los habitantes de la ciudad", explicó Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise).

Actualmente, desde la cámara se están encargando de acompañar el proceso de solicitud de los créditos para los comerciantes de la zona, básicamente para que estos puedan acceder a los fondos y logren mantener sus estructuras operativas, resaltó la titular. 

Al mismo tiempo, Montiel indicó que en la fecha está llegando una comitiva de empresarios de la zona para reunirse con las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Todo para incentivar la realización de obras en la zona, como un elemento de reactivación laboral para cerca de 12.000 personas que están sin un empleo fijo, señaló. 

Según Montiel, plantearán al MIC la posibilidad de construir parques industriales en Itapúa, para que el movimiento no dependa exclusivamente de los circuitos comerciales. 

En la zona existen cerca de 4.000 comercios habilitados, pero la mayoría opera con menos funcionarios y horarios diferenciados, debido a la caída del consumo. 

“Solicitamos menos burocracia para el acceso al crédito, para que los comercios sigan manteniendo sus estructuras de pago e inversiones, porque estamos como en la mitad del camino de esta pandemia, y este cierre de fronteras puede incluso ir hasta finales de año. La cuestión es ir analizando soluciones e ir aplicándolas en beneficio de los habitantes", destacó.

Por último, la titular del gremio contó que siguen atentamente las propuestas de ventas electrónicas por delivery o courier express, mencionados en el protocolo para comercios de frontera. “Esperan que se llegue a un acuerdo positivo a través de la Cancillería, ya que esto traerá un gran alivio al comercio”, insistió. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.