Encarnación fortalece su propuesta comercial (circuito internacional funciona a un 50% de su capacidad)

Si bien las ventas están bastantes frenadas por el cierre de las fronteras, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise) impulsa algunas acciones para reactivar el movimiento y también para brindar soluciones a todos los comerciantes de esta zona. Además, desde la Municipalidad trabajan en fortalecer su propuesta turística para recibir a paraguayos en los siguientes meses, cuidando las medidas sanitarias y ofreciendo lo mejor en cuanto a infraestructura y entretenimiento. 

"Primero hay que destacar que existen dos circuitos comerciales en la ciudad, está el circuito internacional que se encuentra en las cercanías del puente, que reanudó sus actividades hace unos 15 días, y funciona a un 50% de su capacidad. Por otra parte, está el circuito de la zona alta, donde existe un movimiento más normalizado, porque generalmente se encargan de proveer los productos e insumos a los habitantes de la ciudad", explicó Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise).

Actualmente, desde la cámara se están encargando de acompañar el proceso de solicitud de los créditos para los comerciantes de la zona, básicamente para que estos puedan acceder a los fondos y logren mantener sus estructuras operativas, resaltó la titular. 

Al mismo tiempo, Montiel indicó que en la fecha está llegando una comitiva de empresarios de la zona para reunirse con las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Todo para incentivar la realización de obras en la zona, como un elemento de reactivación laboral para cerca de 12.000 personas que están sin un empleo fijo, señaló. 

Según Montiel, plantearán al MIC la posibilidad de construir parques industriales en Itapúa, para que el movimiento no dependa exclusivamente de los circuitos comerciales. 

En la zona existen cerca de 4.000 comercios habilitados, pero la mayoría opera con menos funcionarios y horarios diferenciados, debido a la caída del consumo. 

“Solicitamos menos burocracia para el acceso al crédito, para que los comercios sigan manteniendo sus estructuras de pago e inversiones, porque estamos como en la mitad del camino de esta pandemia, y este cierre de fronteras puede incluso ir hasta finales de año. La cuestión es ir analizando soluciones e ir aplicándolas en beneficio de los habitantes", destacó.

Por último, la titular del gremio contó que siguen atentamente las propuestas de ventas electrónicas por delivery o courier express, mencionados en el protocolo para comercios de frontera. “Esperan que se llegue a un acuerdo positivo a través de la Cancillería, ya que esto traerá un gran alivio al comercio”, insistió. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.