Encarnación fortalece su propuesta comercial (circuito internacional funciona a un 50% de su capacidad)

Si bien las ventas están bastantes frenadas por el cierre de las fronteras, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise) impulsa algunas acciones para reactivar el movimiento y también para brindar soluciones a todos los comerciantes de esta zona. Además, desde la Municipalidad trabajan en fortalecer su propuesta turística para recibir a paraguayos en los siguientes meses, cuidando las medidas sanitarias y ofreciendo lo mejor en cuanto a infraestructura y entretenimiento. 

"Primero hay que destacar que existen dos circuitos comerciales en la ciudad, está el circuito internacional que se encuentra en las cercanías del puente, que reanudó sus actividades hace unos 15 días, y funciona a un 50% de su capacidad. Por otra parte, está el circuito de la zona alta, donde existe un movimiento más normalizado, porque generalmente se encargan de proveer los productos e insumos a los habitantes de la ciudad", explicó Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise).

Actualmente, desde la cámara se están encargando de acompañar el proceso de solicitud de los créditos para los comerciantes de la zona, básicamente para que estos puedan acceder a los fondos y logren mantener sus estructuras operativas, resaltó la titular. 

Al mismo tiempo, Montiel indicó que en la fecha está llegando una comitiva de empresarios de la zona para reunirse con las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Todo para incentivar la realización de obras en la zona, como un elemento de reactivación laboral para cerca de 12.000 personas que están sin un empleo fijo, señaló. 

Según Montiel, plantearán al MIC la posibilidad de construir parques industriales en Itapúa, para que el movimiento no dependa exclusivamente de los circuitos comerciales. 

En la zona existen cerca de 4.000 comercios habilitados, pero la mayoría opera con menos funcionarios y horarios diferenciados, debido a la caída del consumo. 

“Solicitamos menos burocracia para el acceso al crédito, para que los comercios sigan manteniendo sus estructuras de pago e inversiones, porque estamos como en la mitad del camino de esta pandemia, y este cierre de fronteras puede incluso ir hasta finales de año. La cuestión es ir analizando soluciones e ir aplicándolas en beneficio de los habitantes", destacó.

Por último, la titular del gremio contó que siguen atentamente las propuestas de ventas electrónicas por delivery o courier express, mencionados en el protocolo para comercios de frontera. “Esperan que se llegue a un acuerdo positivo a través de la Cancillería, ya que esto traerá un gran alivio al comercio”, insistió. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.