Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Todo arrancó con apenas G. 300.000 prestados por su esposo. En medio de un momento difícil (y recién desvinculada de su trabajo y sin acceso a créditos) decidió volcar su tiempo y corazón en aprender costura, una habilidad que vio toda la vida en manos de su madre. Primero fueron moños, luego bolsos, y más adelante tapabocas en plena pandemia. De a poco, con práctica y constancia, Teresa fue dando forma a una marca propia.

“Resistir, insistir y persistir. Esa es mi frase de vida. Quiero ser un testimonio de que ni la edad ni el dinero son obstáculos si uno realmente quiere empezar”, reflexionó con InfoNegocios. Su historia está marcada por la autogestión, pues comentó que nunca contrajo deudas ni créditos, y cada nueva máquina, material o taller que logró, fue fruto de su esfuerzo o concursos ganados.

Actualmente, Pisa Pisuela produce accesorios y artículos textiles hechos totalmente a mano y con materiales nacionales, con un enfoque en el cuidado del medioambiente. Teresa y su asistente reutilizan hasta los más pequeños retazos de tela para fabricar desde camitas para mascotas hasta ataja puertas. “No tiramos nada. Hasta los residuos más pequeños los transformamos en algo útil. Queremos aportar nuestro granito de arena al ambiente”, comentó con orgullo, ya que esos pequeños retazos utilizan como rellenos.

El emprendimiento tiene alma ya que, desde la elección de los materiales hasta el empaque final, todo es elaborado con dedicación y detalle. Sus productos, hechos en la sala de su casa, ya ganaron un lugar entre clientes fieles que la siguen desde ferias, redes sociales o por recomendación boca a boca. Y ahora, Teresa se prepara para dar un nuevo paso, el del físico para abrir su primer showroom-taller, un espacio donde podrá exponer permanentemente sus creaciones.

“No trabajo, me divierto. Para mí esto no es un trabajo, es una forma de relajarme y expresarme. La clave es hacer lo que te gusta, porque cuando te gusta, fluye solo”, afirmó.

Además, ya incorporó a una joven colaboradora, a quien ayudó a comprarse su propia máquina, y sueña con formar a más mujeres (jóvenes o adultas mayores) interesadas en el apasionante mundo de la costura.

Teresa heredó la cultura del trabajo de su mamá, que cosía y arreglaba ropa con sus propias máquinas. Ese recuerdo quedó tan vivo en su memoria que incluso el nombre del emprendimiento, Pisa Pisuela, está inspirado en ella. Por eso, cada puntada, cada pieza que sale del taller, lleva consigo la historia de una madre trabajadora y el deseo de honrar su legado con cada creación.

A Teresa le importa crecer, sí, pero sin perder el valor humano que hay detrás de cada pieza. Así, el emprendimiento que comenzó a formar hace 5 años aproximadamente es un homenaje a su madre, a su infancia, a sus valores. Y también es una invitación abierta para quienes tienen una idea, una pasión o simplemente la necesidad de empezar de nuevo: “Si yo pude, otros también pueden. No importa cuándo empieces. Lo importante es no tener miedo”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.