Era de esperarse: aumento de casos de chikungunya dispara venta de insecticidas y repelentes

¡No autorizo! Se puede leer en una imagen con la cara de la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga, encerrada en un símbolo de prohibido. El meme fue popularizado en redes sociales para manifestar el rechazo de la gente a la chikungunya, por la similitud que existe entre ambas palabras. Mientras tanto, empresas del rubro de insecticidas y repelentes acompañan el incremento de la demanda de estos productos.

Según Franca Morabito de la empresa Maahsa −fabricante de insecticidas Mapex y Matra y repelentes Sack− los insecticidas específicos que combaten insectos voladores, como también tabletas y los espirales están saliendo como pan caliente día a día. "De hecho Maahsa cuenta con un producto específico como el Mapex Mata Dengue que mata al insecto, pero también a las larvas", aseguró Morabito sobre las alternativas que existen para combatir al vector del dengue y la chikungunya.

La directiva añadió que la vigencia del espiral está más consolidada que nunca, a pesar de que todos pensábamos que con la aparición de las tabletas irían saliendo progresivamente del mercado. Ambos son de uso corriente, ya que las pastillas son adecuadas en espacios cerrados y duran 12 horas continuas, mientras que los espirales se emplean en espacios con corrientes de aire y garantizan su efecto hasta por 8 horas.

Respecto a los repelentes, Morabito dijo que los productos con activo DEET son eficaces contra el mosquito vector del dengue, zika o chikungunya.

Quizás te interese leer:

Hecho en Py: Maahsa se mantiene como líder en el rubro de insecticidas (también pisa fuerte con sus domisanitarios)

Iris ganó a Reino Unido como cliente: ahora se propone expandir su presencia en mercado europeo

Por su parte, María José Cosp, del grupo Iris −fabricante de insecticidas Matiris y repelentes Aut− mencionó que la demanda de artículos varía según el bolsillo del usuario. En el caso particular de Iris, poseen espirales mata mosquitos y pastillas para lugares cerrados. "Los repelentes son fundamentales para la ola de contagios que tenemos ahora. Es un instrumento bastante eficiente, pero hay que tener en cuenta el tiempo de uso", señaló.

Sobre los repelentes manifestó que en la parte dorsal de los productos existen instructivos para saber cada cuánto tiempo se debe reforzar la aplicación. Asimismo, aprovechó para decir que la limpieza de criaderos es la actividad central para evitar los contagios, y para eso también Iris dispone de aerosoles que suelen ser útiles para acelerar el levantamiento de los recipientes.

Iris posee una gran gama de repelentes: presentación en crema, loción, aerosol y gel. "Los precios varían y cada uno está acorde a la comodidad de cada usuario", complementó.

A su criterio, Paraguay tiene muy buena calidad en cuanto a los productos para combatir los mosquitos. Singularmente, Iris es una firma que exporta sus artículos y por eso realizan mucha apuesta a la investigación de nuevas fórmulas.

Iris, en la actualidad, es proveedor de clientes en México, Chile, Perú y otros mercados más desarrollados y más exigentes, lo cual también hace que los paraguayos sean beneficiados respecto a la calidad de consumo.

Finalmente, Cosp detalló que la cantidad de opciones en cuanto a repelentes y otros artículos hacen que empresas como Iris sigan siendo líderes en el rubro que les toca.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.