Especialista propone crear un organismo regulador del transporte fluvial para mejorar competitividad

Según el licenciado en comercio internacional y consultor en logística Juan Carlos Muñoz, el país tiene consolidada una prestación de servicio de transporte fluvial con alta tecnología y material humano capacitado. “Sin embargo, falta un ministerio de transporte que mire los problemas de manera integral, tanto de logística nacional como regional”, apuntó el especialista.

Muñoz fue uno de los disertantes en el último debate semanal organizado por la ONG Desarrollo en Democracia (DENDE), donde se abordó el tema "Transporte y logística en Paraguay". En el mismo evento participaron el empresario del sector de transporte de cargas y miembro del directorio de la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre, Ricardo Svec y el ingeniero civil con MBA, experto en planificación estratégica, Roberto Salinas.

Cabe destacar que los tres disertantes coincidieron en que es necesario contar con un ministerio de transporte para que la planificación de las políticas adquiera una visión integral y que Paraguay se convierta en un hub logístico acorde al mercado regional y mundial. “Un ministerio de transporte no sumará más burocracia; por el contrario, permitirá que el sector privado aumente su inversión para mejorar la navegabilidad y el transporte terrestre”, manifestó Muñoz.

Asimismo, durante la conferencia recordaron que Paraguay pasó de transportar 700.000 toneladas a fines de la década del 80 a 23 millones de toneladas actualmente, con 343 remolcadores y 100 barcos portacontenedores. Estos indicadores respaldan el hecho de que tengamos la flota fluvial más importante de Sudamérica y la tercera más grande del mundo.

"Paraguay es el único país de Sudamérica que no tiene ministerio de transporte. Definitivamente o vamos por ese camino o seguiremos con soluciones parches", afirmó Muñoz. Además, coincidió con los demás expositores en que, a pesar del crecimiento constante del transporte fluvial y terrestre desde la era democrática, el Estado paraguayo no supo adaptarse a la evolución mundial y hoy carece de institucionalidad en materia de transporte multimodal.

Como consecuencia, detalló que vivimos muchas demoras en los procesos de entrada y salida de camiones en la frontera y en las obras de dragado en la hidrovía. Por otro lado, dijo que es oportuno incorporar la interconexión ferroviaria como transporte intermedio entre el terrestre y el fluvial.

Adaptar al rubro camionero
En lo que respecta al sector logístico terrestre, Ricardo Svec enmarcó que la regularización fiscal de los camioneros y la titularidad de los camiones es fundamental, debido a que evitará la intermediación y por ende reducirá costos. Por último, dijo que debemos incorporar camiones bitrenes como lo hicieron Brasil y Argentina, quienes apostaron a la inversión en este tipo de infraestructura logística.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)